Nacional

Agua del Río Panuco no va a Nuevo León: López Obrador

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se destinará agua del río Pánuco, a Nuevo León, en donde se han destinado recursos por 2 mil millones de pesos para abastecer del vital líquido a la población metropolitana de monterrey.

«Se ha venido aplicando… nosotros ya hemos invertido como dos mil millones de pesos para el abasto de agua en monterrey, en la zona metropolitana y lo vamos a seguir haciendo»

López Obrador confirmó que no está contemplado enviar a Nuevo León, agua del Río Panuco, debido a que hay «oposición» de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas, además de que se canceló hace «años» el proyecto «, el cual previa llevar el vital liquido del afluente a esa entidad.

«No esta contemplado lo del panuco, eso la vez pasada aclaramos que era un proyecto que se impulso desde algunos años ya se canceló porque, hay oposición», aclaró.

Aseguró que ya se atiende el tema por la falta de agua en Nuevo León, además también se atenderá Jalisco.

En el caso de Nuevo León explicó que hay un plan en «conjunto», en donde hay recursos destinados a la Presa Libertad, por ello se están buscando otras opciones para abastecer de agua a ese estado, informó que su gobierno hizo el compromiso desde el que se encontraba como gobernador Jaime Rodríguez Calderón de ayudar con el abasto de agua en esa entidad, y “si se necesita” se destinarán más recursos para resolver el problema. 

«Ahí la inversión que se esta destinando tiene que ver con la Presa Libertad y con otros proyectos ha habido reuniones del director de Conagua con el gobernador y hoy voy yo a resivirlo para apoyar a Nuevo León», apuntó AMLO.

«Lo primero es el derecho al agua es un derecho humano entonces, no dejar en segundo en tercer lugar a la gente poner por delante el abasto del agua a los domicilios, el agua de consumo domestico», agregó López Obrador.

Este martes el ejecutivo Federal sostendrá una reunión con Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, para tratar como tema principal, el problema de falta de agua en esas entidades.