La diputada federal del distrito de Minatitlán, Rosalba Valencia respaldó la intención del Gobierno Federal de fusionar al IMSS- Bienestar con los sistemas de salud del estado, y regresar el control a la SSA federal.
La entrevistada recordó que en esta área se dio mucho saqueo además de que se desviaron recursos, lo que impactó de manera directa la salud de las y los mexicanos.
“Con esto se quiere contrarrestar estos monopolios, el saqueo que ha habido en todas las áreas, porque no solo se ha dado en salud, si no en todas las áreas por todas las personas que se dicen preocupadas por esto”, declaró.
El programa IMSS- Bienestar busca dar servicios de salud de forma universal a todas y todos los mexicanos, esto, sin importar si tienen acceso al seguro social o no.
Para ello, el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Salud ha buscado a los Gobierno Estatales para que se sumen a este proyecto para que a los ciudadanos se les atienda de manera preventiva a fin de evitar enfermedades crónicas u otras que presenten riesgo para su vida.
En ese sentido, la legisladora federal, expuso que al tomar la rectoría de los servicios de salud a través del IMSS se puedan saturar las clínicas, pues cada estado cuenta con sus hospitales generales o civiles, lo que permite que esos espacios se sigan ocupando.
“La infraestructura y estructura no va a desaparecer, esa infraestructura va a ser parte de, igual el personal, hace falta (…) con esta pandemia de COVID quedó claro que hace falta mucho personal en los hospitales, con esta reorganización se pretende saldar todas estas carencias que se tienen en los hospitales y en las clínicas”, apuntó.