Uncategorized

8 de marzo, Capítulo Veracruz

Por Iván Calderón

Perfilando

  Vaya mensaje el que ofrecieron las Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, “Capítulo Veracruz”, pues la mañana de este 8 marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, demostraron civilidad, unificación y trabajo conjunto pese a pertenecer a corrientes políticas diferentes.

  Con la presencia de las diputadas locales Arianna Angeles Aguirre del PRI, Nora Lagunes Jauregui del PAN, Jessica Ramirez Cisneros de MORENA, así como Ruth Callejas Roldán de Movimiento Ciudadano, además de ex servidoras públicas, académicas o políticas, como Elizabeth Morales García, Mónica Mendoza, Acela Servín, Rebeca Ramos, Mónica Ponce, Alexa Ochoa, Edda Arrez, Billie Parket, Beatriz Lechuga, Mayra Cortés, Haydee González, Luci Rivera, Michelle Servín, están demostrando que la agenda nacional de la “Paridad en Todo” es más importante que cualquier contenido ideológico o aspiración personal.

  Dentro de los reclamos de esta red de mujeres se retrata una brutal realidad.

  Le explico.

  Pese a existir la Paridad de Género en la Constitución, en Veracruz, de 208 Ayuntamientos apenas 1 de cada 4, es decir 50 están encabezados por una mujer.

“Por eso urge que el Estado garantice todas las condiciones para que la paridad sea una realidad, en el acceso a puestos de elección y no solo en candidaturas”, señalaron las damas en conferencia de prensa.

  Asimismo, explicaron que tan solo en el Estado, ser mujer y participar en política significa arriesgar la vida, ya que en el proceso electoral 2020-2021 las agresiones contra las mujeres políticas se incrementaron en un 8% con relación a la elección anterior.

  Caray, Veracruz ocupa el segundo lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por ejercer Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

  Y en el ámbito privado también el escenario es catastrófico, ya que, según lo expuesto, las mujeres dedican 30.8 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado y los hombres solo 11.6 horas. Y en el 2020 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados, reportó un monto de 6.4 billones de pesos equivalente al 27.6% del PIB (INEGI).

  Con el contexto de COVID-19 y en medio de las crisis, económica, de seguridad y de Derechos Humanos, la desigualdad estructural se hizo más visible: feminización de la pobreza, incremento de la informalidad, pérdida de empleo y triple jornada laboral para las mujeres, sumándose a las múltiples formas de violencia familiar.

  Con lo anterior esta red exigió se asegure, en el sistema productivo público y privado, puestos directivos para las mujeres, Paridad Salarial, empleos compatibles con la vida familiar y, también, se garantice una procuración e impartición de justicia con Perspectiva de Género por parte de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.

  Vaya, paridad total.

  En fin, esta es tal vez la primera vez que de manera formal mujeres líderes de diversas corrientes y entornos sociopolíticos se unifican para alzar la voz y que las demandas de muchas más sean escuchadas y si logran una consolidación de su movimiento, no habrá quien pueda detenerlas.

  Veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

[email protected]