La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial a la población veracruzana por el Frente frío 31, lluvia, Norte con rachas fuertes a violentas de hasta 70 km/h y baja de temperatura por masa polar:
*Norte con rachas máximas de 60 a 70 km/h.
*Nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
*Disminuye la temperatura.
*Precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente 31, se ha reactivado y desplazado más hacia el sureste al recibir aire frío adicional de la masa polar proveniente del oeste de los Estado Unidos, y ahora se localiza desde un centro de baja presión frente a las Carolinas, EUA hasta el estado de Tabasco, donde se interna al país como estacionario (figura). Se espera que la masa fría siga presentando un importante gradiente de presión en el oeste y suroeste del Golfo de México este día, y disminuya mañana, manteniendo el viento del Norte en costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas fuertes a violentas hoy, que decrecerá mañana. Asimismo se prevén temperaturas más bajas este lunes con respecto a días anteriores. Por lo anterior, continúa la emisión de este Aviso Especial para extremar las precauciones pertinentes ante las condiciones meteorológicas previstas en los próximos días:
Lunes 28: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas y zona sur. Nieblas. La temperatura continúa su descenso. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas máximas de 60 a 70 km/h en las costas centro y sur, menores en la norte, decreciendo por la noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros cercano al litoral, decreciendo.
Martes 01: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 20 a 30 mm en regiones montañosas y costas. Nieblas. La temperatura con poco cambio o ligeramente superior. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas máximas de 40 a 50 km/h en las costas especialmente del centro y sur, menores en la norte, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral, decreciendo.
PERSPECTIVA: Entre miércoles 2 y jueves 3, el viento dominante cambia al Este y Noreste de 20 a 30 km/h en costas, ayudando a que el potencial de lluvias y nieblas se concentre en regiones montañosas, pero el ambiente seguirá húmedo en la mayor parte del estado, por lo que la recuperación de la temperatura máxima será lenta, y con el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas. Por otra parte, en los siguientes 5 a 7 días después de hoy, no se observan nuevas invasiones de aire frío que den lugar a eventos de NORTE. Sin embargo se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos del tiempo.