El actual conflicto en Ucrania, debe ser visto por el Gobierno de Mexico como una gran oportunidad para que México pueda voltear como en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial al mercado interno y evitar los incrementos de precios como el del gas y la gasolina para blindar así nuestra economía.
Así lo indicó el legislador federal por el partido Revolucionario Institucional (PRI), José Yunes, quien reiteró que esto podría ayudar a que nuestra nación pueda salir fortalecida de esta coyuntura a nivel internacional y en alguna medida emular lo hecho en la década de los 50s cuando tras acabar el conflicto se dio paso al denominado “Milagro Mexicano”.
En conferencia de medios efectuada este jueves, el legislador veracruzano insistió en que el país debe de considerar también la opción de utilizar las reservas de petróleo para aprovechar el alto costo que tiene el crudo y obtener dividendos que permitan también mantener estables los precios de las gasolinas pese a que estas se incrementen en precio en el mercado internacional, favoreciendo al mercado interno.
Esta mañana se intensificó el ataque de las tropas rusas a las principales ciudades de Ucrania, lo cual colocó ya el precio del barril de petróleo en los 105 dólares y alrededor de 87 billetes verdes en lo referente a la mezcla mexicana.
De prologarse el conflicto, podrían darse desórdenes económicos de gran magnitud, entre ellos también el incremento en el costo de casi todos los productos derivado por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia que le bloquearían totalmente su venta de gas natural al mundo.