Molestias como dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal son signos de presencia de parásitos en el organismo, padecimiento que se evita con la desparasitación cada seis meses, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.
Los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionándoles daños como anemia, desnutrición o enfermedades intestinales, y en niños dificulta su crecimiento y desarrollo.
Los parásitos intestinales más comunes en el ser humano son los áscaris, conocidos como lombrices, gusanos redondos, solitaria o tenia y los oxiuros, los cuales se encuentra generalmente en materia fecal humana que al contaminar el agua, suelo u otros objetos puede transmitirse a los alimentos que no son lavados correctamente de esta forma llegar al intestino de la persona hasta infestarla.
Además del dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal, otros signos de presencia de parásitos son la falta de apetito, mareos, dolor de cabeza, comezón y rechinar los dientes durante el sueño.
De ahí la importancia de lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos, así como después de ir al baño o manipular artículos de uso común.
El IMSS Veracruz Sur cuenta con tratamiento para desparasitar, dosis que debe tomar toda la familia cada seis meses; es importante que las mascotas también sea desparasitadas para evitar contagio. La higiene en la preparación de alimentos es clave para evitar la infestación de parásitos, en caso de comer en la vía pública busque un lugar que se vea limpio.
El Instituto llama a la población a lavar continua y correctamente las manos, al ser una medida preventiva para evitar los parásitos, así como otras enfermedades como la COVID-19.