El regidor titular de la Comisión Edilicia de Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado, Daniel Fernández Carrión, advirtió que no firmarán la entrega-recepción hasta que se subsanen las deficiencias de las luminarias adquiridas en Xalapa a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en el contrato que firmó con la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V.
«No se puede firmar la entrega-recepción hasta que no exista un dictamen técnico de que nos están dando el producto que realmente va a beneficiar la iluminación en Xalapa, que se subsanen las deficiencias que se han marcado».
Señaló que están buscando que el FIDE exija que se atiendan las observaciones de lámparas que ya no sirven o están fallando, mismas que se instalaron en el estado en el gobierno pasado como parte del Programa para la Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), con fondos del Banco Mundial.
«El FIDE es la dependencia de Gobierno que en su momento se encargó tanto de licitar como de todo este proceso; sin embargo, nosotros como Ayuntamiento no podemos ser omisos ante esta responsabilidad de brindar un servicio como municipio».
Reiteró que están trabajando con el FIDE, «porque ya había reportes, de deficiencias que tenía este trabajo».
Insistió en que en la nueva gestión municipal lo que se busca es estar seguros que las luminarias son de calidad y que darán un buen servicio.
«Son luminarias que no podemos atender, que están fallando y la ciudadanía nos está exigiendo cambiarlas, reponerlas, y no podemos entrar porque es una concesión, es una situación realmente complicada, estamos muy atentos a que se resuelva esto a favor de ciudadanía porque tanto el FIDE como el Ayuntamiento somos dependencias de Gobierno».
El contrato se hizo para la sustitución de un total de 7 mil 23 luminarias de vapor de sodio de alta presión y la instalación de mil 117 nuevas luminarias LED en 87 colonias de la Capital que hoy presentan fallas.