El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya decidió atacar Ucrania y que una invasión, incluido un ataque a Kiev, podría ocurrir en unos días.
Estados Unidos señaló que Rusia ha reunido hasta 190 mil efectivos, incluidas tropas, unidades de la Guardia Nacional y separatistas respaldados por Rusia, en los alrededores de Ucrania, en lo que calificó como la movilización más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
Rusia aseveró esta semana a Estados Unidos no tiene planes de atacar, y sus funcionarios han desestimado repetidamente las advertencias estadounidenses sobre una posible invasión como “histeria” y propaganda.
Citando la escalada en la tensión en la región separatista de Donbas, Vladimir Putin pidió a Kiev que “se siente a la mesa de negociaciones” con los líderes separatistas “y acuerde medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto”.
Mientras que la respuesta ucraniana ha sido negativa, pues el gobierno de Kiev se rehusa a negociar con los separatistas respaldados por Rusia.