En los mercados y tianguis rodantes de la ciudad de Xalapa se olvidaron de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19). Los mismos comerciantes dejaron de usar el cubrebocas y algunos carecen de gel antibacterial en sus puestos.
Esto se observó sobre la calle Mártires de Xalapa, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, una zona mejor conocida como el barrio de El Dique, donde cada jueves hay mercado.
Los mismos vendedores de frutas y verduras usan el cubrebocas solo como “gargantilla”, otros prefieren no utilizarlo, pese a las recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias.
Pese a ello, invitan a los pobladores a acercarse y comprar sus productos. Varias personas prefieren alejarse para evitar contagios de coronavirus.
Se observan pocos clientes y solo acuden a comprar personas que viven en calles aledañas, como Paulino Martínez, Venustiano Carranza y avenida de Los Atletas.
La misma situación se presenta en el mercado que cada martes se instala sobre la calle Adalberto Tejeda, afuera del parque “Hundido”, esquina con la avenida Maestros Veracruzanos.
Esto ocurre en la capital del estado, donde el semáforo epidemiológico permanece color amarillo, de riesgo medio de contagio, con más de 10 mil 800 casos confirmados, más de mil 190 defunciones y más de 900 casos sospechosos.