Internacional

Un juez de Estados Unidos bloquea temporalmente la restrictiva ley de aborto de Texas

Robert Pitman, juez federal de Estados Unidos, emitió una orden para bloquear la ley antiaborto que había promulgado el estado de Texas.

Esta corte no autorizará un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante”, dijo el juez Robert Pitman en su decisión.

De acuerdo con la legislación actual, en Texas quedaba prohibido el aborto de seis semanas.

Esta polémica ley había causado manifestaciones e incluso en la Casa Blanca ya se habían tomado algunas acciones para impedir su aplicación.

Es probable que los funcionarios de Texas busquen una rápida revocación en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, que anteriormente permitió que las restricciones entraran en vigencia.¿Qué dice la ley antiaborto de Texas?

Firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo, esta ley prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, que suele ser alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas.

Para hacer cumplir la ley, Texas delegó a los ciudadanos privados a presentar demandas contra los infractores, y les ha dado derecho a al menos $ 10 mil en daños si tienen éxito.