Internacional

Dos dosis de Pfizer, con eficacia del 90% incluso hasta 6 meses después: estudio

La protección de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 muestra una eficacia de 90 por ciento más de seis meses de la inoculación, afirma un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet.

Afirma que las dos dosis de Pfizer otorgan una alta protección contra todas las variantes del COVID-19, incluida la Delta, considerada como la más contagiosa:

“Los resultados respaldan la alta eficacia de BNT162b2 contra los ingresos hospitalarios hasta aproximadamente 6 meses después de haber sido completamente vacunado, incluso frente a la diseminación generalizada de la variante delta. La reducción de la eficacia de la vacuna contra las infecciones por SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo probablemente se deba principalmente a la disminución de la inmunidad con el tiempo más que a la variante delta que escapa a la protección de la vacuna”, determina el estudio.

La publicación del análisis señala que “los estudios de eficacia de la vacuna no han diferenciado el efecto de la variante delta (B.1.617.2) y la posible disminución de la inmunidad en las reducciones observadas en la eficacia contra las infecciones por SARS-CoV-2”.

Subraya que fueron evaluados casos para establecer “la efectividad general y específica de la variante de BNT162b2 (tozinameran, Pfizer-BioNTech) contra infecciones por SARS-CoV-2 e ingresos hospitalarios relacionados con COVID-19 por tiempo desde la vacunación entre miembros de un gran sistema de atención médica de EE. UU”.