Espacio 13
*Con la broma para señalar la serie de lacras que se padecen…
*Regulo con León, la mancuerna, necesitan que alguien se las saque…
*Festejando los cumpleaños de Fili y de Rigo, grandes amigos…
“El inteligente no es aquel que más sabe, si no el que mejor usa lo que sabe”
“… contento vine, contento me voy, ya que así me conociste y así vengo a despedirme, ni las gracias te doy… yo prefiero un desengaño a vivir en el engaño, en que me tuviste tú…
-El canto suave y alegre de Regulo, se dejaba escuchar a su llegada a la Estrella de Oro, legendario bar de Coatepec, lleno de anécdotas y sucesos verídicos como el juicio sumario contra mi general Arnulfo R. Gómez, salón de eventos para el concurrido fandango y lugar de Periodistas Unidos en sus programas de transmisión y de entrega de credenciales. Pues aquí se encontraba en esa tarde de lluvia a causa de la tormenta tropical Grace, nada menos que el maestro León, quien recibía a Regulo con estas melodiosas palabras…
-“En el bar la vida es más sabrosa…” Mi estimado y bien ponderado Regulo, es un placer saludarte en esta modesta oficina en donde esta agua de las dulces matas hieren y matan, pero a la vez reconfortan y hacen olvidar por unos momentos las lacras que padecemos en la política…
-Otra vez… ? No mi querido León, ya no quiero hablar de este bochornoso tema en donde al más pelón se le hacen trenzas y el más chimuelo masca tuercas, tornillos y clavos… mejor hablemos de las bellezas que nos alientan, nos brindan amor, traiciones, de las mujeres divinas, lo mismo de las que adoraba Agustín Lara con vende caro tu amor, “Aventurera”, o “mira estos celos me están matando, ay mujer que fácil eres, abres tus alitas muslos de colores, donde se posan tus amores, “Mariposa Traicionera”…
-Ejele mi Regulo, estás muy romanticón pero decepcionado, es mejor que comentemos de los pillos, así como lo hacía el cómico “Palillo” con esa ironía que cambiaba el sentido del humor, tratándolos de políticos rastreros, sinverguenzas, hijos de su contrapelona, mal nacidos, saqueadores, archipiélagos, pentagráficos, sanjuaneros, malditos, desgraciados, perversos… y amorosos.
-Sí mi León, pero el “Palillo” fue perseguido y encarcelado por expresar sus verdades, aunque sabemos que lo hacía con la ironía que molestaba a los funcionarios de esa época de Uruchurtu, Díaz Ordaz, Echeverría, de todos los que mamaron del presupuesto y de sus raterías que acrecentaron la corrupción en México…
-Pero la ironía maestro León, también la practican los malvados políticos como un recurso argumentativo, como una cortesía en este discurso persuasivo, digamos pues que estos cabrones pillos la utilizan como un análisis de la enunciación irónica del tropo a la polifonía… ¿ cómo te quedó el saco querido León ?
-Sacas las orejas, no pues sí, vienes destrampado Regulo…
-A huevo León… decir del tropo a la polifonía es expresar que el tropo es la figura retórica de pensamiento que consiste en el uso de una palabra con un sentido figurado, y si nos trasladamos a la edad media se interpolaba en el oficio litúrgico, incluso, se recitaba, es así como nace el drama litúrgico… ¿ así o quieres más mi estimado León ?
-Y lo de polifonía, sencillo maestro, sencillo… está formado armónicamente.
-Pues sí Regulo, pero me refiero a la prensa que se expresa con ironía, con la broma, claro que muchos llegan al sarcasmo, de eso quiero que me comentes…
-Ya estás. Con hambre no hay pan duro, ahí te voy:
-No es nada fácil definirla, la ironía, de una manera precisa, la entiendo como una composición poética u otro escrito cuya finalidad es censurar o poner en entredicho o en ridículo a una persona, digamos en el caso de la clase política, la más presta a este tipo de lectura… es una pluralidad ideológica dentro de una relativa libertad de prensa, tenemos como ejemplo la caricatura y las revistas de Rius con sus “Agachados”, notas satíricas que vivieron un considerable auge… nosotros en nuestra agrupación de Periodistas Unidos y en los programas la seguimos utilizando, la ironía, la broma pero sin llegar a la ofensa o la calumnia… solamente conjugamos la crítica social y política con una dosis de humor… solo eso y los mismos políticos por su indiferencia, sus desplantes, sus pendejadas o por su soberbia, se prestan para aplicarles la ironía.
-No mamientes Regulo… deben ser más duros con los políticos, díganles sus chingaderas con una critica mordaz no como una prensa costumbrista, sean más explícitos, sin que rechacen el presente y sin clamar un pasado irrecuperable… ustedes como periodistas satíricos deben vivir el presente, sean ostentosos con ella en una modernidad, más agresiva en su ideología y por favor orienten a los políticos dentro de una libertad total o tutelada, así derecho como lo hacen, con columna, nombre y datos, no dentro de publicaciones satíricas clandestinas… ¿ así o me regreso mi Regulo ?
Tas¨abrón mi León… tas´abrón.
-Pero te digo, amigo mío…León, al acecho, la ironía en su valoración negativa se convierte en sarcasmo, si, es la que practican los políticos en sus discursos, en sus engaños… una variante de la ironía, arma dialéctica y escudo que permite al político consolidarse como adversario, como farsante, en una argumentación ideológica y a la vez, categorizar los mecanismos lingüísticos para su expresión… son mañosos mi León, muy mañosos.
-Sí sabea Regulo, si sabes. Pero estoy notando que no deseas hablar de los políticos del distrito de Coatepec… ¿ qué pasa amigo ? ¿ Estás muy silencioso o tienes temor ?
-Las dos cosas mi León… las dos cosas, solamente te expresaré lo que dice la gente, lo que desean para los políticos poderosos hasta el momento, ya se largarán y valdrán mierda, lo que dice el pueblo, ya que me están presionando mi León, lo diré:
“Que a los políticos mañosos y corruptos, indiferentes y soberbios, les metan un paraguas por el trasero y se los abran por dentro”.
-Digo, – aclaro Regulo – a los políticos de aquellos años de la época de “Palillo”, desde luego.
– ¡¡ Ay Dios !! exclamaba asustado León. Para relajarse se dirigió a la rocola, entonando, “eres como una mariposa, vuelas y te posas, vas de boca en boca,
fácil y ligera de quien te provoca…” colocándose el maltratado sombrero de cuatro pedradas, Regulo, gritaba ya en la salida del bar…
-Hasta pronto mi León, ya me voy, viene mi bus para Cosautlán y la familia me espera, mi caballo y mis lectores…
“Contento vine, contento me voy, ahí te dejo como herencia, el manejo de mi licencia y de paso la infracción, me libero de las curvas, y también dejo las multas, a tu consideración… contento vine y contento me voy….