Después de una larga serie de reuniones en la cumbre del G20, en Venecia; el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera dejará el cargo a partir del 15 de julio de 2021.
El economista hizo un recorrido por su trayectoria en diferentes cargos de gobierno y en el hecho de que empezó a trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2000, cuando era un economista joven.
Con los años, la relación ha crecido, con sus acuerdos y desacuerdos. Herrera dice que López Obrador siempre ha respetado sus puntos de vista y que, con base en eso fue que lo nombró secretario de Hacienda después de la salida de Carlos Urzúa y ahora lo propuso para la gobernatura de Banxico.
De acuerdo con las declaraciones que dio en Radio Fórmula; esa actitud de manifestar el hecho de no estar de acuerdo con sus decisiones, es lo que motivó a AMLO a nombrarlo para gobernador. “Pensando en el hecho de que una institución independiente necesita una cabeza independiente al frente”.
La independencia es algo muy importante en el Banco de México, manifestó Herrera, ya que es la institución que controla la inflación. Que si es muy alta, cohibiría el desarrollo social y afecta a la población de escasos recursos, que son a los que el presidente quiere proteger.
En los próximos días, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá citar al economista para iniciar el proceso de iniciación al Banco de México. Ya que entrará como subgobernador y, cuando termine el periodo de Alejandro Díaz de León, pueda ser confirmado como gobernador.