Este lunes se llevó a cabo un simulacro de sismo en el Palacio Federal de Veracruz, en el que se encuentran las oficinas de 11 instituciones pública, informó la encargada del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Jacqueline Fonseca Castellanos.
Explicó que debido a la sismicidad en el país, y por las vivencias, sobre todo con los sismos de septiembre de 2017, hay una necesidad del gobierno federal de poder participar en los simulacros “para que la gente tenga la preparación, y tenga el conocimiento suficiente para hacerle frente a estas cuestiones que se vienen presentando y que no se pueden predecir con exactitud”.
Sin embargo, comentó, “es importante que la gente tenga los conocimientos sobre todo, cómo hacerle frente, cuáles son las medidas que se deben de tomar, cuáles son los lineamientos de Protección Civil”.
Añadió que el gobierno federal está pendiente de que estos ejercicios se lleven a cabo en los 86 inmuebles federales compartidos; dos de ellos en el estado de Veracruz, uno se ubica en el puerto.
En el Palacio Federal de Veracruz hay más de 10 oficinas de instituciones públicas que cohabitan dentro del inmueble, “pero ahorita, por la semaforización está reducido el número de participantes”, dijo.
Fonseca Castellanos abundó que prácticamente todas las instituciones participaron, sobre todo la oficina de Semarnat y con el apoyo de Protección Civil municipal, estuvieron pendientes de que se cumpliera con el macrosimulacro en tiempo y forma.
El tiempo de movilización de las personas que se encontraban en oficinas y otras áreas al punto de encuentro fue de tres minutos.
Jacqueline Fonseca indicó que ante la semaforización epidemiológica, cada institución tiene sus políticas internas y deciden sus horarios laborales, “pero tiene que ser menos del porcentaje que se está permitiendo dependiendo del semáforo.”