Barloventeando
Con la experiencia anterior y pretendiendo atender las necesidades de agua del vivero y siembra en campo en la zona portuaria, se perforó un nuevo pozo, via sistema de bomba impermeable sumergida en el agua, a nivel inferior del manto o filtración continua.
El pozo fue colocado al centro de un tanque circular construido de concreto y ladrillo con capacidad de 380 metros cúbicos.
Se principió con cautela a desarenar y limpiar pozo y líneas, se fue aumentando el gasto hasta poder llenar el estanque en 24 horas de bombeo continuo. Se midió el nivel estático al arranque y dinámico en varias ocasiones, se daba sólo medio metro de abatimiento y conforme pasaron los días operando el sistema, desde el punto de vista organoléptico el agua era buena, blanda y no causó el menor daño a las plantas del vivero. Al construir este segundo pozo surgió la duda: si estábamos extrayendo agua de pozos superficiales 10-15 mts y el terreno era arenoso permeable ¿cómo se daba el flujo?. La intrusión salina se desechó pues no se dan veneros permanentes a poca profundidad y en terreno permeable superior.
La filtración de agua de lluvia, aunque es benéfica, no intervenía o afectaba la experimentación que desarrollábamos. Estando este pozo a menos de 150 mts. del “Arroyo del Cable” que arrastra aguas cloacales, negras, y a 200 mts. de la línea de costa, era una razón que merecía análisis pues no estábamos obteniendo agua superficial de filtración ni empleábamos la de corrientes o veneros subterráneos no existentes a tan poca profundidad.
Estando el pozo tan cerca del mar la lógica científica disponía que el agua obtenida de los pozos fuera salada, pero siendo blanda y de limpidez superior a la de la línea municipal, intuimos la existencia de la desmineralización de las aguas marinas por intercambio iónico, que se daba en los estratos salinos sedimentarios marinos y los estratos nuevos de arenas que han creado dunas o estratos suaves fácil de perforar.
Convencidos de la existencia del proceso, fenómeno natural, muestreamos las aguas, las obtenidas en el pozo en su salida superficial, al centro del aljibe mayor, en el agua almacenada en un tanque de 2,000 lts. acumulador para abastecimiento continuo de una planta purificadora que construimos para abastecer de agua pura un laboratorio en que desarrollamos el procedimiento de micro-propagación celular de plantas mayoresLos resultados del análisis son asombrosos, revisando los valores de los mismos y conclusiones a las que hemos llegado. La desmineralización de las aguas marinas se da en forma espontánea al provocar el flujo perforando pozos cercanos a la línea costera, blandos, permeables y cercano a los lodos sedimentarios, arranque del fenómeno natural de intercambio iónico y principal sostenedor del proceso, debidamente experimentado y analizado, será de rendimientos crecientes, pues el flujo por la porosidades sedimentarias, aumentará tanto como agua desmineralizada extraigamos en los pozos continentales, tierra firme, tal vez el fenómeno pueda repetirse aguas adentro de la línea costera, mejor un poco más profundo, 30 mts. pero mayor pureza.
Se adjunta la posición de los pozos perforados, en el 100% se confirma la hipótesis de desmineralización espontánea del agua de mar, el primero se perforó en 1997, el segundo central en 1998, los siguientes 9 pozos en diferentes áreas, tratando de variar condiciones y en todo caso el fenómeno enunciado se verificó, obteniendo agua pura que cumple como tal la norma oficial mexicana de agua para consumo humano. ¡AGUAS!
Junio 14 de 2021 [email protected] Luis Martínez Wolf