El 6 de junio podría ser la sentencia a la extinción de los partidos de reciente creación, tanto a nivel nacional como estatal, pues se estima que obtengan una mínima votación que derive en la pérdida de su registro.
Así lo consideró Uriel Flores Aguayo, quien declinó su candidatura Independiente y contendió por la presidencia municipal de Xalapa representando al partido Podemos.
«La tienen complicada. Necesitan tiempo para posicionarse, para estar en el imaginario. Yo hice todo lo posible para dar a conocer al partido Podemos, pero todos los partidos la tienen difícil».
Entrevistado en el último día de campañas electorales, dijo que como a nivel nacional, donde algunos partidos apenas y alcanzarán el uno por ciento de votación, entre estos Fuerza por México, Partido Encuentro Social (PES) o Redes Sociales Progresistas, en Veracruz también se de este mismo escenario que hará que pierdan el registro.
«Aquí se puede reflejar también en una votación raquítica. Sería extraordinario que nosotros tuviéramos más votos que los partidos nacionales».
Dijo que al ser una elección federal y estatal, los partidos pequeños se ven realmente afectados por las tendencias nacionales y estatales.
«Mucha gente va a votar por López Obrador o en contra de López Obrador independientemente de quien sea su candidato municipal o va alinear su voto para las tres candidaturas y eso nos afecta un poco a nosotros».
Al margen de los partidos políticos, Flores Aguayo dijo que seguirá construyendo una corriente de opinión ciudadana, independientemente y no partidista en beneficio para Xalapa
«El único que habla de autonomía soy yo. Es adversidad, pero vale la pena» subrayó.