Uncategorized

PEMEX, SHELL y Deere Park, asunto confuso, pagar lo ya pagado

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Soy un poco o un mucho desordenado, escribo diario y mando mis opiniones en forma de artículos que pretendo traten temas de actualidad, en todos los casos, termino mi escrito con el epígrafe o palabra compromiso, de que algo se puede o debe hacer. ¡AGUAS! es mi compromiso de rectificar o rehacer ampliado el tema abordado, dado lo enredado de tratar diario aspectos de nuestra cotidianidad, acepto confusión, pues por mi poca o nula formación de periodista, en más de 30 años escribiendo para la prensa, no he tenido la responsabilidad de ordenar y guardar con orden lo que envío a la prensa, atendiendo ese pretexto, los datos que emplearé en el tema, pueden estar un poco apartados de lo preciso, suplico aplicar el masomenómetro para entenderme o aceptarme.

         Me sorprendió el asunto de la “Compra del 50%  de la refinería de SHELL en Deere Park, el tema me afectó, pues desde que se aprobó la operación, fui un crítico de lo que se estaba haciendo, un mal negocio para México y por tanto algo tenía que ver la Corrupción, ahora la cosa esta peor, hay confusión y corrupción y no se toma en cuenta, evitar el palo dado, recibimos ahora uno peor que el que nos dio SHELL cuando acometió el proyecto, en origen, no recuerdo cuantos años hace, pero son más de diez.

         La idea de hacer la refinería surgió ante la localización de un manto petrolero abundante en hidrocarburos ligeros, se encontró en la región Olmeca, no se quien, pero por supuesto los altos mandos de entonces, amafiados con SHELL, se convino en explotar el ligero Olmeca, decidieron hacer una refinería en TEXAS, en la región o área de DEER Park, el contrato consideraba que PEMEX entregaría diariamente a SHELL hasta 5000,000 barriles diarios de ligero Olmeca, este hidrocarburo se refinaría obteniendo mínimo 300,000 barriles de ligero el cual en su totalidad se entregaría a PEMEX a precios del barril prevaleciente en el mercado Spot de ROTERDAM, donde están lass oficinas centrales de SHELL, el resto de carbohidratos de la refinación aprox. 200 mil barriles diarios, se quedaría en los EU o donde decidiera SHELL, pagándose  a precio de mercado Spot, para abonar su importe a lo que PEMEX estaba obligado a pagar, por tener parte de las acciones de la refinería. Aclarando que el pesado residual obtenido, es de gran demanda para calefacción, cosa que se da en EU y en Europa.

         La refinería costó en origen aprox. 1000 MDD pagables con el residual que se quedaría con SHELL, lo que hoy está pasando es una agarrada de ….mexicanos, el ligero Olmeca se agotó, refinar otro hidrocarburo más pesado, es costoso y la refinería fue proyectada para producir lo mas cómodo, fácil, hidrocarburos ligeros contenidos en un 70% en el ligero Olmeca que en esos tiempos era abundante.

         Ahora resulta que PEMEX compra lo que ya debía había pagado, habla de que la refinería tiene capacidad para refinar aprox. 350,000 barriles Diarios y en el colmo de las transas, pagara como si fuera una nueva refinería, diseñada para procesar petróleo pesado o semejante, todo un mito. La refinería debía haberse hecho chatarra desde que se agotó el ligero Olmeca, causa única para realizar el negocio de construir una refinería para procesar carbohidrato ligero Olmeca, no crudo pesado, el ligero lo podemos elaborar hasta en la olla exprés de la casa. Ni modo, sea por Pemex y venga más. ¡AGUAS!

Mayo28 del 2021              [email protected]                 Luis Martínez Wolf