Veracruz

Deckar Israel Hernández Soto el verdadero heroe en el incendio de la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Minatitlán

A sus 49 años y, sin que aún lo sepa, Deckar Israel es aplaudido por haber cerrado las válvulas de las líneas de transferencia en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Minatitlán. Su acto evitó que un incendio causara daños más severos la tarde del 7 de abril. 

A pesar de que su foto no se hizo viral como la de su compañero, quien se observa cerrando una válvula de paso, compañeros de trabajo y familiares confirmaron que Deckar Hernández Soto fue el encargado de hacer el cierre general de la válvula de succión, arriesgando su vida.

La señora Matilde Soto, madre de Deckar, asegura que no es la primera vez que su hijo desafía a la muerte para prevenir una mayor desgracia en la factoría.

Deckar es trabajador de guardia en la central de bomba de almacenamiento de la refinería, donde labora desde que tenía 16 años.

Hoy está postrado en una cama del hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, tras sufrir quemaduras de segundo grado por la conflagración registrada

El 30 de junio del año 2015, alrededor de las 10:30 horas, se presentó una fuga de ácido sulfhídrico en la refinería Lázaro Cárdenas, que dejó varios trabajadores intoxicados.

Ese fue el primer siniestro al que Deckar sobrevivió, aunque formó parte de la lista de trabajadores lesionados por vez primera en su historial laboral dentro de Pemex.

Su segundo percance ocurrió meses después cuando se incendió otro tanque de almacenamiento en la refineríaDeckar de nueva cuenta se encontraba de guardia.

Arriesgó su vida para cerrar las válvulas del tanque y evitó una mayor explosión. Resultó ileso en este segundo hecho.