Nacional

Reportan farmacias falta de medicamentos

La falta de medicamentos en el sector público, así como el cierre de algunas plantas por la pandemia de COVID-19, han generado una oferta que no logra cubrir la demanda en farmacias privadas.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la falta de medicamentos en el sector público ha orillado a cada vez más familias a admitir su tratamiento en el sector privado, lo que está generando una demanda no prevista en las farmacias.

“Se está presentando una demanda coyuntural en el sector privado porque no hay en el sector público y es una demanda no calculada. Por eso puede haber faltante. También puede haber problema en la cadena de valor, de que falte algún principio activo que esté escaso y no se pueda dar la producción”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, coincidió en que el desabasto ha sido intermitente desde el inicio de la pandemia.

Los dos señalaron en que se ha visto una mayor demanda de fármacos para el tratamiento de la ansiedad y el estrés, debido a que más personas han presentado síntomas de este tipo a raíz del confinamiento y otros cambios de hábitos por la pandemia.

Los medicamentos que hasta ahora han mostrado desabasto se encuentran: Lisdexanfetamina, usado para problemas de déficit de atención; el Magaldrato Dimeticona, para el tratamiento de acidez estomacal, y otros de alta especialidad como el Micardis de Boeringher que se prescribe a pacientes con hipertensión y Trayenta de Lilly, usado para control glucémico.