En el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana y Región Capital de Veracruz A.C. estamos convencidos que el desarrollo de las ciudades debe apostar por una movilidad sustentable, que genere el menor impacto en el ambiente; esto se logra promoviendo la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público, pues está demostrado que en la medida en que esto suceda, cada día menos personas tendrán la necesidad de usar su vehículo particular para desplazarse, disminuyendo con ello la congestión vehicular, la contaminación relacionada, y las pérdidas económicas reflejadas en tránsito en horas/pico.Reconocemos en la Autoridad Municipal de Xalapa, la intención de llevar a cabo acciones tendientes a dar un paso en este sentido, como el proyecto de la Ciclovía sobre la Avenida Adolfo Ruiz Cortines; sin embargo, opinamos que las mismas, deben formar parte de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, instrumento que garantizaría a mediano y largo plazo la inclusión de proyectos, obras y acciones dentro de los planes de desarrollo urbano y económico de nuestra Zona Metropolitana; de este modo, habremos de contar con un plan maestro que busque dotar a la población de espacios públicos de calidad, que faciliten el traslado en distintos modos de transporte, conectados entre sí: peatonal, ciclista, transporte público y vehículos particulares.A partir de ello, deben considerarse: Un programa de mantenimiento y reparación de las aceras por las que circulan los peatones, que dicho sea de paso, se encuentran en pésimo estado, sin las dimensiones adecuadas y plagadas de obstáculos. Un proyecto integral de infraestructura ciclista, que contemple qué otras ciclovías se conectarán a la de Ruiz Cortines o bien sus posibles extensiones, buscando siempre que la misma vaya uniendo puntos atractores de la ciudad y cuente con el mobiliario de soporte, garantizando la seguridad de los ciclistas en virtud de alcantarillas, baches y topes que pueden bloquear su paso.Nuestro sistema de transporte público está desorganizado y es por lo tanto ineficiente y contaminante. Resulta indispensable una reorganización de las rutas y paradas, mejoramiento del mobiliario y modernización de las unidades de transporte. Mención aparte merecen las obras de mantenimiento y reconstrucción de muchas de las calles y avenidas que conforman la red primaria vial de nuestra Ciudad. Sabemos que muchas de estas acciones no dependen exclusivamente del gobierno municipal, sino que implican gestión, voluntad y financiamiento de los tres niveles de gobierno.Como organismo colegiado competente, manifestamos nuestra disposición a participar activamente con las autoridades en la consecución de estos objetivos, a ser un canal de consulta y comunicación entre la misma autoridad y la sociedad civil, ya que consideramos que las obras que se lleven a cabo en la Zona Metropolitana de Xalapa, deben ser oportunamente informadas y consensuadas con la ciudadanía, previamente a su implementación, pues al conocer pocos detalles de las mismas, se genera incertidumbre en la población y rechazo automático a propuestas que como mencionamos, deben ser un primer paso hacia la movilidad sustentable de la ciudad.