Panoramas de Reflexión
Hace algunos años, una mañana es que pasó a visitarme Don Germán Muñoz Reyes, ex Presidente Municipal de Martínez De la Torre, líder sindical y gran amigo de mi adorada madrecita, que en paz descanse. Vino a saludarme y a platicar conmigo un poco. Hombre institucional cabal en lo que se refiere a política. Me sorprendió la manera en que preguntó por mí. Preguntó por Luis Humberto. En mis años mozos fui más conocido por Güicho o Luis, y al respecto me comentó que no me relacionó para nada con mi columna.
Me confesó que fue Melquiades Castro Aguilar, mi buen Amigo el emérito Cronista Municipal, quien le informó de quién se trataba, quién escribía la Columna “Panoramas de Reflexión”, quién era yo. –Hombre, pues si yo lo conozco desde hace muchos años, es hijo de María Luisa Vázquez, mi amiga, la Señora del Café la Parroquia, me dijo que le contestó a Melquiades. Charlamos un buen rato de muchas cosas, no podría faltar el tema de la política de aquellos días, claro está. También me trajo un legajo de reflexiones para que las considerara en mi columna, muchas de ellas las he expuesto ya en alguna ocasión. Me preguntó el clásico ¿Cómo ves, quien crees que quede para Martínez? –Está difícil y muy competida Don Germán, Martínez es un municipio grande e importante, a pesar de que ya le rasuraron una parte para formar el municipio de San Rafael en tiempos de Miguel Alemán Velazco. Sin embargo, muchos quieren “ayudar”, se manejan ya varios nombres pero nada hay todavía. –Ya no hay líderes naturales como antaño, me dijo. –Lo mismo pienso Don Germán. Ahora hay un requisito tácito más para alcanzar una presidencia. Ser empresario o adinerado, y en caso de que hubiera alguien conocido y con carisma para alcanzarla, tendría que ser financiado por alguien con recursos para poder manejarlo a su antojo como una simple marioneta. –Así las cosas Luis Humberto, es una pena pero es nuestra triste realidad actual. Seguimos comentando de muchas otras cosas más, de los bellos recuerdos de aquel pueblo quieto donde reinaba la abundancia y la tranquilidad, donde todos se conocían y eran amigos. De mi madrecita y tantas otras cosas más. Para mí fue un enorme placer recibir la grata visita de Don Germán Muñoz y quedamos pronto de volver a vernos. Pláticas con buenos Amigos como Don German dejan un buen sabor de boca, donde la caballerosidad y el buen trato quedan de manifiesto. En verdad que es agradable hablar remembranzas, historias de vivencias pasadas que no volverán, pero eso sí, siempre pisando, viviendo el presente que es el tiempo que verdaderamente importa.
Muchísimas gracias a Don Germán Muñoz por aquella visita, muchísimas gracias por distinguirme con su amistad y muchísimas gracias también por la reflexiones de vida que me trajo. En estos tiempos modernos donde la gente de hoy, la juventud, semilla del mañana, no sabe ni conoce y mucho menos se preocupa por entender el concepto de caballerosidad, que denota cualidad de caballeroso, comportamiento de caballero; es decir, con distinción, nobleza y generosidad. Quise manifestarlo para que los padres de familia consideren esta observación e inculquen y enseñen a sus hijos aspectos de ética y moralidad. ¿No lo cree usted así amigo lector? Piénselo un poco. Que tenga un buen día.
Luis Humberto.
Integrante de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A. C. (REVECO).