Barloventeando
Por todo Veracruz hay negocios, dirigidos por ajenos a energía
Yo, al igual que muchos ciudadanos caí en el engaño de pretendidos expertos en la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la luz y energía solar y el viento, se han montado muchas instalaciones promoviendo el negocio, es valido que lo hagan, pero lo que no se vale es que los propietarios o empleados de los negocios de energía sean personas ajenas a los elementales principios de energía solar y eólica.
Yo adquirí primero una cantidad regular de celdas importándolas de China, me resultó fácil instalarlas, después de hacer los contratos especiales en CFE, las celdas han operado satisfactoriamente. Pensé ingresar en el negocio, pues le vi futuro, pero pensando igual que yo, muchos empresarios le entraron al negocio y hoy podemos ver por diversas partes de la ciudad negocios que ofrecen el servicio y venta de las celdas solares y accesorios para su instalación, ante esta situación y en consideración que yo necesitaba solo 8 celdas más para disponer de la energía planeada, investigué proveedores y me decidí por uno, compre 8 celdas de 275-300 watts de potencia, no recuerdo el amperaje, pero el compromiso con el vendedor era que supervisaría con un técnico la instalación del equipo que había comprado.
Instalé las celdas y esperé la visita y supervisión del técnico ofrecido, en varias ocasiones me informaron que se presentaría al día siguiente, la oferta fue de carácter asintótico, nunca llegó, pero la oferta de servicio la mantuvieron todas las ocasiones que reclamaba, pues el equipo, aunque bien instalado, no generaba de acuerdo a especificaciones.
Esta semana les hice saber que presentaría queja ante PROFECO, antes me presenté a la oficina del gerente, un licenciado no sé de qué especialidad o titulación, pero no ingeniero, por lo expresado hizo patente su ignorancia en la materia, sabia de ventas y argumentos falsos para culpar al comprador por la falla o mal servicio de la instalación, el aparato regulador, tiene un solo botón para poner el regulador en servicio óptimo, las instrucciones en Ingles y no proporcionan traducción en español, al pedir que fueran a revisar el equipo, el Lic. me informó que ya había consultado con la agencia principal en Monterrey y le habían informado, que por manipular el botón operativo, habíamos des configurado el sistema y había quedado configurado para ser operado en Chile donde funciona el sistema con 50 ciclos.
Ante la ignorancia del Lic. en asuntos eléctricos y su presunción de calificar el proceso del aparato, le di a conocer que contrataría otro técnico para que revisara el regulador y saber la causa por la que no funcionaba un aparato, que por cierto, siendo de un solo botón el sistema operativo, es un pésimo aparato que se puede desconfigurar al tratar de ponerlo en servicio. Quedó el Lic. en ir a revisar el sistema el lunes, lo esperaré, pero hago esta declaración pública antes de recurrir a PROFECO, los vende celular, deben ser calificados por una autoridad, para evitar que pasen los apuros que yo estoy pasando. ¡AGUAS!
Febrero6 del 2021 [email protected] Luis Martínez Wolf