Nacional

Ebrard y Ministro del Exterior de Japón acuerdan reforzar lazos económicos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. El alto funcionario japonés realiza una visita de un día a la Ciudad de México, punto de partida de una gira por países latinoamericanos.

Los cancilleres reafirmaron la importancia de la asociación estratégica entre México y Japón. Subrayaron la sólida relación económica, así como las coincidencias en temas clave de la agenda global. Destacaron la colaboración bilateral ante el COVID-19 y la importancia de la suma de esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y oportuno a tratamientos y vacunas.

El canciller Ebrard destacó la necesidad de seguir trabajando juntos para promover una recuperación económica incluyente y hacer frente a los impactos sociales de la pandemia. Destacó que los flujos bilaterales de inversión y comercio son mutuamente benéficos, y la importancia que tiene para ello el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT).

México y Japón trabajan para profundizar su vinculación en ciencia, tecnología e innovación. Conforme las condiciones sanitarias lo permitan, tendrá lugar en nuestro país la Primera Conferencia de Alto Nivel del Foro STS en América Latina y el Caribe, una iniciativa basada en Japón. Está previsto también que se celebre en Tokio la 5ª Reunión de Rectores de ambos países.

Los cancilleres compartieron impresiones sobre las agendas regionales y globales. Los países comparten el compromiso con el multilateralismo y coinciden en foros como APEC y G20. Además de esto, México ha comenzado su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22 y albergará este año la primera parte del Foro Generación Igualdad que busca seguir avanzando hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón cumplió 15 años en 2020. Japón fue el sexto socio comercial de México a nivel mundial el año pasado y es el cuarto país de origen de la inversión extranjera en nuestro país, con un monto acumulado cercano a los 27 mil millones de dólares.