Uncategorized

Lo destacado en las redes 2020

Por: Alberto Calderón P.

Al cierre de cada año empiezan por aparecer como gotas de rocío al amanecer los diversos acontecimientos en todos los ámbitos que destacaron positiva o negativamente, aquí un recuento de algunos de ellos.

Las plataformas digitales en estos días están dando a conocer cuales fueron los intereses de los mexicanos, que fue lo que más buscaron o compartieron, todos sabemos que la pandemia absorbió el principal interés, pero no fue lo único, también fue muy importante en esta era digital las clases en línea, como millones de alumnos se tuvieron que adaptar a una nueva modalidad para el aprendizaje, y que podemos decir de quienes lo imparten que acostumbrados a las clases presenciales se vieron en la necesidad de integrarse sin capacitación previa directamente a las plataformas para videoconferencias y que Dios los ayude, afortunadamente a estas alturas ya lo manejan bien los maestros y alumnos o eso creemos. Otros muchos estudiantes sin posibilidades económicas, sin Internet, equipos adecuados para recibir sus clases se quedarán por el momento rezagados. Esto debido a que el 76.6% de la población vive en zonas urbanas y el 47.7% en las zonas rurales. Esto aunado a que a principio de año en los hogares mexicanos solo el 44.3% cuentan con una computadora, pero el 92.5% tiene un televisor. Bueno ya que nos metimos a las cifras les diré que las mujeres utilizan un poco más que los hombres el Internet mientras ellas lo hacen en un 51.6 los hombres 48.4%. Si vemos para que lo usamos, sí efectivamente como usted lo pensó, es para el entretenimiento, seguido de la búsqueda de la información y en tercer lugar comunicarse.

Es oportuno mencionar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, indicó a principio de este año que en nuestro país existen un promedio de 80.6 millones de usuarios de Internet y 86 millones de usuarios de teléfonos celulares, cifra que estoy seguro aumentará en el balance del año entrante, debido a que la comunicación digital se incrementó durante la pandemia.

Debido a lo atípico del año los mexicanos nos preocupamos por nuestros conciudadanos y la empatía, tratando de orientar sobre el fenómeno del coronavirus, muchas veces con noticias falsas confundiendo a los demás, hechos muchos de ellos con buena intención pero con muy malos resultados, esto fue de lo más buscado y consultado del Internet en México.

La aplicación más usada fue Facebook con más de 79 millones de mexicanos lo que hace un promedio de usuarios del 99%, esta fue la red más vulnerable para la propagación de noticias falsas, una encuesta revela que 90 de cada 100 mexicanos al menos una vez recibieron una noticia falsa, si deducimos dichas cifras encontraremos que al menos 70 millones de usuarios de Facebook las recibieron.

En el caso de Twitter sobresalen los llamados “influencer” con muchos seguidores, entre los tres principales del género femenino se encuentra Carmen Aristegui con más de ocho millones, seguida de Denisse Dressder con cerca de 4 millones de seguidores, en el tercer sitio se encuentra Kimberly Loaiza con poco casi un millón trecientos mil seguidores.

En el caso de los hombres López Obrador tiene alrededor de 4.5 millones de seguidores, el cantante mexicano Mario Bautista tiene un poco más de 4.5 millones de seguidores, en el tercer sitio se encuentra el Youtuber Juan de Dios P. con un poco más de 1.2 millones de seguidores.

El balance final del deporte y los espectáculos lo veremos en la siguiente semana, hasta pronto.

[email protected]

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).