La Cámara de Diputados argentina aprobó este viernes la legalización del aborto. El proyecto, no obstante, aún debe someterse a la votación del Senado, instancia que hace dos años rechazó una iniciativa similar.
La aprobación fue recibida con un estallido de alegría por la marea verde, quienes pasaron toda la noche a las afueras del Congreso, en Buenos Aires.
El proyecto de ley, que permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación, tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, informó la secretaría de la Cámara de Diputados al cabo de una sesión de 20 horas. Se espera que el Senado emita su decisión antes de fin de año.
Separadas por una valla, manifestantes del pañuelo celeste, que se oponen a la iniciativa, también aguardaron el resultado de la votación, que recibieron con frustración.
La legalización del aborto ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados anteriormente, en el 2018, pero en ese entonces el Senado descartó la propuesta.
Este año, la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentada por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández como un modo de “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.
Durante la sesión, la diputada Ana Carolina Gaillard, del oficialista Frente de Todos, enfatizó que “el debate no es sobre aborto sí o aborto no, sino sobre aborto seguro o aborto inseguro”,.
Analistas de salud calculan entre 370.000 y 520.000 los abortos clandestinos anuales en Argentina, con 39.000 internaciones cada año en centros de salud pública, según estadísticas del gobierno.