Con el objetivo de diseñar un mejor proyecto para todas y todos, el Ayuntamiento presentó las especificaciones técnicas de la Ciclovía de Xalapa ante integrantes de colectivos ciclistas, quienes aportaron ideas y sugerencias dirigidas a realizar ajustes en la construcción previos a su puesta en marcha.
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esta obra no sólo detonará un nuevo mercado alrededor de las bicicletas, sino que además abonará a que de forma gradual la cultura ciclista permee entre la sociedad, para una mejor y mayor aceptación de este medio de transporte dentro del reordenamiento del espacio público en el municipio.
La subdirectora de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz, aseguró que es interés del Ayuntamiento profundizar en las definiciones técnicas, el funcionamiento de la Ciclovía, sus componentes y descripción general, para no dejar ninguna duda sin resolver sobre los beneficios de este tipo de infraestructura urbana.
Expuso que la Ciclovía funciona con un espacio mínimo de 1.80 y máximo 2.75 metros de confinamiento para los usuarios, un carril de estacionamiento y de ascenso y descenso del transporte público, además de dos carriles de circulación.
Detalló que en la zona se tendrá material reflectante y un paso tipo zebra para indicar el espacio de convivencia entre vehículos y medios de transporte no motorizados.
La funcionaria explicó que el señalamiento vertical contempla, por una cara, un mapa que muestre la ubicación actual del usuario y los puntos a destacar como las estaciones de servicio y los aparcamientos, mientras que por la otra mostrará el reglamento de la Ciclovía y el tipo de unidades que pueden hacer uso de ella.
Además, se realizó la presentación del trazo que seguirá la Ciclovía, donde se definió la ubicación precisa del equipamiento urbano, los elementos de confinamiento, el señalamiento y los espacios de estacionamiento que se tienen dentro del proyecto.
Dijo que esta infraestructura urbana aporta mayor seguridad vial no sólo a los ciclistas sino también a los usuarios en general, pues lo elementos que se incorporarán traen consigo un mayor control sobre la velocidad de los vehículos y unidades del transporte público.
Tras resolver algunas dudas e inquietudes, se escuchó e incorporó las sugerencias al proyecto realizadas por los integrantes de los colectivos, quienes además presentaron su propuesta de campaña de mercadotecnia integral #LaCiclovíaVa, que contempla una mejor socialización del proyecto entre automovilistas, ciclistas prospectos, negocios de la zona y transportistas.
Asistieron el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda y representantes de los colectivos Physis Ciclovida A.C., Divas Urban Bike, Titantes Xalapa, Sensatos Ciclismo Urbano y de la empresa de reparto en bicicleta Libelubike.