Uncategorized

Agua sobra, fácil obtenerla. ¿Cómo?

Por: Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Agua sobra, fácil obtenerla. ¿Cómo?

                            Serendipia, Chiripa o ¿Ciencia?                Parte 3

          El afán de riqueza que a largo plazo no conduce a nada, solo nos lleva o termina con la muerte, no sólo la individual de quienes luchan por la persistencia familiar, el afán de poder tener de algunos seres egoístas, atrae, seduce a la humanidad entera y los necesarios conductores de la humanidad, los políticos, se han convertido en ambiciosos poseedores de riqueza. Entre políticos ambiciosos y empresarios egoístas, el mundo se destruye, ante el imperio del gran capital que necesita y busca acumular riqueza, ayudados por “políticos” deshonestos, la humanidad entera va al cadalso. TODOS.

          Un elemento primordial para la subsistencia humana es el árbol, en su función individual y como bosque conlleva diversas funciones en favor del Medio Ambiente y de la vida humana, le da madera para casa y muebles, carbón, leña y propicia el existir de los mantos freáticos. El medio ambiente está sano merced al árbol: al destruirlo, el hombre se destruye.

          Consciente de la importancia del árbol me alié a personas y grupos que abordaban esa actividad, la conservación y siembra de árboles. En forma egoísta, por haber vivido de la pesca, apoyo a los grupos ambientales que cuidan o pretenden cuidar litorales, ríos, lagos y océanos, la agricultura, potencializada su producción por nutrientes, abonos, fertilizantes, plaguicidas o fungicidas químicos, han destruido o alterado el medio ambiente hídrico, los pesticidas y fertilizantes que por escurrimiento y lavado de tierra van a dar a ríos y lagos, unos producen muerte por envenenamiento y los otros una sobrefertilización de las aguas que producen primero una fuerte eclosión de vida, fito y zoo planctónica, que al degradarse deja sin oxígeno disuelto a las aguas y causa la muerte de peces y otras formas acuáticas de vida.

El agua muerta de los ríos al llegar al mar, lleva muerte, el arranque de la vida, inicio de la cadena trófica del océano se interrumpe, las especies mayores se apartan o mueren y la pesca languidece.

Por lo anterior decidí abandonar la pesca y buscar fórmulas de supervivencia ad perpetuam, de moda está el término sustentable, bien y con rigor lo aplican las autoridades para lo extractivo, que se puede acabar, los minerales, el petróleo y algunas actividades que por su acción contaminante degradan el ambiente. El agua se considera un recurso limitado de toda la que existe en el planeta, sólo un 1%, máximo 3% puede ser aprovechada, como potable para consumo humano directo, dulce o blanda para la agricultura y un poco alterada reusada para usos industriales, el resto, CASI TODA, es agua salada o congelada, ambas hasta hoy inaceptables para el humano o su status actual de vida. “AGUAS”

Noviembre 24 de 2020      [email protected]     Luis Martínez Wolf