Durante la semana epidemiológica número 42; Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Querétaro y Oaxaca son las siete entidades que regresaron a semáforo naranja al registrar un incremento en el número de casos de coronavirus por día. Estos siete estados se suman a los otros diez que ya se mantenían en semáforo naranja desde el 28 de septiembre y que continuaran en este color durante las próximas dos semanas. Estos estados son: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.
Las mayoría de las entidades en semáforo naranja han registrado alzas y bajas constantes en el número de contagios ante la reanudación del turismo y de las actividades no esenciales, por lo que han retrocedido en sus avances epidemiológicos. Tal es el caso de Chihuahua que volvió al color naranja debido al incremento de casos en Ciudad Juárez, por lo que el gobierno estatal deberá definir las medidas a tomar para desacelerar los rebrotes. Otro ejemplo es Guerrero, que está es riesgo de retroceder a semáforo rojo ante la reapertura de bares, antros y actividades turísticas en Acapulco.
Mientras tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que no hay que confiarse y que los avances epidemiológicos dependen del comportamiento y de la responsabilidad social.