Barloventeando
Agricultura, Agricultura y Agricultura…no hay de otra
Muchos, muchos genios que se aplican al abstruso arte de la economía van a meter su cuchara para dar consejos al Gobernador CGJ respecto a como salir de la bronca en que nos están metiendo nuestros resfriados vecinos, lo diga o no el indeseable Trump, el resfrío de los gringos nos provocará pulmonía fulminante, salvo que nuestros científicos encuentren la vacuna salvadora y no atienda los consejos, mejoralitos, entiéndase hidroxicloroquina y otros.
La bronca tiene implicaciones de carácter financiero, deberemos esperar propuestas de la Secretaría de Hacienda; la pasada semana leí con agrado una declaración de un alto funcionario, no dio muchas explicaciones, pero mencionó que el campo veracruzano era la esperanza de los veracruzanos para superar el problema que nos plantea el crack bursátil con sus concomitantes médicos, jinetes del Apocalipsis que le acompañarán, el desempleo, delincuencia ocasional, hambre y desintegración social de todo orden. ¿Porque tiene esperanza en el campo ese funcionario y la SHCP?
Muchas familias veracruzanas viven de las remesas que envían de los EU los mexicanos que emigraron en busca de empleo, la mayor parte de esos emigrantes son gente campesina y pescadores, al salir de nuestro país nos dejaron un hoyo que no hemos podido tapar, es una realidad, el campo y la pesca están en la ruina, entre otras causas por falta de trabajadores, la artificial bonanza de las remesas de los EU toca a su fin, el empleador gringo dará preferencia a sus connacionales que andarán buscando chamba “de lo que sea” ; de buen grado o por la fuerza, los mexicanos retornarán a nuestro país y buscarán chamba “de lo que sea”. La competencia será brutal, todos contra todos.
Según declaraciones de AMLO y CGJ, nuestras finanzas y balance económico andan bien, tenemos superávit, aclarando: “Dicen ellos” muchos empresarios de todo el mundo tienen interés en invertir en Veracruz, buena sea esa intención, se deberá dar toda clase de facilidades al empresario empleador de la abundante mano de obra que tendremos en México por causa del resfrió en el norte, el suministro o comercio de consumibles alimenticios será siempre un mercado atractivo para el empresario, la producción del campo, involucra la piscicultura.
Bueno que los funcionarios vean con buenos ojos aplicar gasto público para impulsar el campo, valga afirmar que, si procedemos con inteligencia, el campo será la salvación de Veracruz y México entero; la aplicación de recursos deberá ser inmediata, poniendo a trabajar a los desempleados por COVID19 y a los muchos emigrantes, que además de algunos ahorros, traen conocimientos adquiridos en el campo americano. ¡Ojo! No agricultura de temporal o cría de vaquitas-coyote, deberemos aplicar recursos al desarrollo agrícola, piscicultura y ganado estabulado para lograr altos rendimientos, generar el empleo que urge a los veracruzanos, a todo México. Hortalizas en invernaderos, Jatropha Curcas en forma intensiva para obtener biodiesel. Cultivo de peces en estanques ad hoc, ganado diverso para disponer de proteína animal. El resfrió gringo puede provocar saludable hiperventilación a la economía veracruzana. ¡AGUAS!
Junio 4 del 2020 [email protected] Luís Martínez Wolf
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.