Uncategorized

La “Nueva Normalidad”

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

O  P  I  N  I  O  N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

-La “Nueva Normalidad”

       El pasado lunes 1 de junio inició en todo el país la denominada “Nueva Normalidad”. Enunciado que fue una ocurrencia más en otra de las desprestigiadas mañaneras, como muchas más que se han escuchado y que en algunos casos tienen repercusiones leves y en otros no, como es el caso.

    La situación que se vive en el país desde que llego la pandemia del Covid-19 es totalmente diferente a la que se vivía y por cómo se ve el futuro, este definitivamente para nada será igual.

    Por lo que la llamada “Nueva Normalidad” que según las autoridades federales gubernamentales ya estamos viviendo todos los mexicanos, seguramente está fundamentada en una serie de acciones que como primer y principal objetivo debe tener el conservar la salud de la población nacional.

    Situación que por el momento no es así, pues el marco de referencia dentro del que inicia lamentablemente para todos es bastante negativo, pues independientemente de que el semáforo implementado por las autoridades está en color rojo (mayor peligro de contagio) en 31 de las 32 entidades federativas que tiene México, el número de personas fallecidas es de aproximadamente 10,167; y de casos confirmados 93,435 (1-junio-20).

    En cuanto a la posición de México en el continente americano por el número de contagios, ya alcanzamos el quinto lugar, por debajo de Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile. Siendo los pronósticos de especialistas internacionales en este aspecto nada halagadores pues se considera qué para después de la primera quincena del presente mes, nuestro país alcance los más de 25 decesos. A lo que hay que sumar que la semana pasada pasamos del décimo al noveno lugar mundial en cuanto al número de personas fallecidas.

    Pero como es del conocimiento de todos, la pandemia además de acabar en forma terrible con la salud de la población, tiene una secuela bastante grave para las sociedades y naciones, la debacle económica que produce que tiene diferentes tiempos de recuperación.

    Para México por el momento según las corredurías y banca internacionales, así como los operadores bursátiles que están en nuestro territorio, para cómo ha venido actuado el Gobierno Federal, las cosas en el aspecto de la recuperación no se ve en el corto plazo, lo que es bastante preocupante. Pues a solo cuatro meses aproximadamente del inicio de la pandemia en el territorio mexicano, el desempleo que se está reportando es preocupante y alarmante, por las consecuencias que puede tener. Como ejemplo citaremos la noticia que acaparó ayer varias de las ocho columnas de algunos diarios de circulación nacional como: Excelsior, El Economista, El Sol de México y La Crónica, solo por citar algunos, con relación a la pérdida de 12.5 millones de empleos durante el pasado mes de abril del presente año. Esto como resultado del paro de actividades.

    Como se aprecia en lo citado, tanto el panorama de la salud, el que está colapsado y no se tiene idea para cuando lo apoyen para que funcione bien, pues ni el personal de salud, desde camilleros de ambulancias, hasta los cirujanos, cuentan con los implementos necesarios para atender a los pacientes. Y por otra parte el tema de la economía nacional que tiene graves repercusiones sobre la familiar, se nota haya, lo que en el medio oficial se le dice: “ voluntad política”, en otras palabras ganas de hacer las cosas.

    Así en estas condiciones de salud y economía inició el pasado lunes 1 de junio la “Nueva Normalidad”. Con 32 semáforos a lo largo y ancho del país, de todos colores. Situación que ojalá y no se vaya a reflejar con un aumento grave en el número de contagiados y fallecidos a nivel nacional. Ya qué de ser así, todos conocemos al responsable. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. [email protected]. (Fech. Púb. Miér. 3-junio-20)

   

 

Leave a Comment