Columnistas

EQUIPOS DE CAMPAÑA; Y GOBIERNOS MUNICIPALES

Por José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA
La sucesión de una administración municipal – en el caso del estado de Veracruz este año – y de ese modo el traspaso de poder a una nueva administración edilicia, se organiza desde antes, pero primero hay que ir saltando los obstáculos como candidaturas internas y las campañas electoralmente hablando, y ganar en las urnas o en los tribunales.

Pero antes de todo, hay que articular desde la
precampaña, al y los equipos con cuadros que sumen esfuerzos en todos los sectores para adeherir actores, y en cada etapa rescatar lo mejor posible que sume y multiplique en las urnas, para después planear funciones así como, acciones de gabinete como gobierno municipalmente.

Y así, después del 01 de junio próximo, y ya quienes ganen con urnas abundantes o no, transparentes o no, pero ya con constancias de mayoría en la mano, tendrán que empezar a caminar por el periodo de la transición, para poder ser gobierno, y pensar en el armado de todo el engranaje humano que ocuparía los espacios en los 212 Ayuntamientos.

Durante los días de abril y sobre todo a partir del arranque formal el venidero 29, vendrá toda una especie de guerra entre sucia y nada respetuosa o al menos poco ruda.

Y en un sentido figurado en términos del boxeo, estamos por presenciar como se tratan de meter un derechazo uno al otro y otra, y que el golpe resbale por la vaselina hasta llegar de lleno al párpado y se lo cierre, y esta misión es tarea en los equipos asesores que se instalen en los cuartos de guerra, y un upper seguido de un gancho izquierdo a la mandíbula, que lleve hasta tambalear uno al otro y otra puede llegar a sacarle el protector bucal y llevarles a la lona. Y esto, los equipos y adversarias como rivales lo tienen claro.

En las cabeceras distritales locales las y los
candidatos (as) a Presidencias Municipales, los.equipps de campaña será un termómetro vital en la conducta y actuación de todos los contendientes, pues los estrategas diseñan y llevan de la mano con cierta disciplina a sus asesorados, y este equipo con experiencia de comunicación, buen gobierno, logística en lo operativo y electoral, entre otros conceptos, es donde se cimienta el camino del triunfo para captar electores y ganar elecciones.

De entrada un jefe de una campaña electoral se supone deberá designarlo el candidato o la candidata, no siendo así y al ser impuesto, así comienza un problema en donde lo que debe prevalecer es la armonía con concordia para conciliar voluntades y agendas, en la mayoría de los casos muy complejas.

Dicho de otra manera, quienes coordinen las campañas tendrán que estrechar confianza con las y los candidatos a las alcaldías, pues de no ser así, los riesgos de estrechez de una derrota, estará latente.Y es que la mano derecha no puede ser ajena a una persona de máxima confianza durante una campaña.

Siendo así es como se estaría cerca del éxito de una campaña como son en la actualidad y que no solo se deberá a la figura de candidatas y candidatos, pieza principal de la misma, sino también al jefe de campaña como encargado de dirigir y coordinar todas las estrategias; trazadas y todas las que vayan surgiendo.

DE SOBREMESA

En el caso del estado de Veracruz – sobre todo en los 30 municipios cabeceras distritales – no se sabe quién encabezaría los equipos de la campaña de quienes final y oficialmente sean los arietes de los partidos, pero ya pronto lo sabremos.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Esperamos ver a coordinadores de campañas con personalidad, nivel proactivo y habilidades interpersonales que garantice la capacidad organizativa y logística, de gestión social, pero sin dejar de ser capaz de coordinar tareas a la vez muy diversas e importantes y al mismo tiempo, con eficacia, calidad, sensibilidad y calidez humana.

Veracruz se distingue por profesionales en las campañas – entre visibles y con un menor protagonismo – pero seguramente eficientes, y capaces de lidiar buenos toros y con varios frentes.

La candidata y el candidato que logre contar con un equipo de campaña que concentre educación y “el savoir faire”,- destreza o gracia especial para hacer las cosas,- tendrá ahí la templanza con cabeza fría para desarrollar tareas específicas y extraordinarias en la política actual ante un muy diverso electorado y todos con visiones de origen y necesidades diferentes por la mezcla de partidos.

Las campañas que vienen requerirán personas disponibles las 24 horas del día y al 100 % de todo y con todo, para un periodo corto pero que amerita de una amplia experiencia.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com