El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar este miércoles 2 de abril una serie de nuevos aranceles contra varios países, en lo que ha denominado el “Día de la Liberación”. Esta medida podría generar un impacto significativo en la economía global.
El anuncio se llevará a cabo a las 16:00 h local (14:00 h tiempo del Centro de México) en un evento llamado Make America Wealthy Again (“Hacer a EE.UU. rico de nuevo”), que tendrá lugar en la Rosaleda de la Casa Blanca. Se espera la presencia de todo su gabinete.
Aranceles recíprocos y su impacto global
Según la Casa Blanca, los nuevos aranceles entrarán en vigor de inmediato tras el anuncio. La estrategia de Trump consiste en aplicar “aranceles recíprocos” contra países que imponen barreras comerciales a los productos estadounidenses. “Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos”, ha reiterado el mandatario.
Los aranceles podrían variar dependiendo del producto y su país de origen, aunque una de las propuestas sobre la mesa es establecer un gravamen general del 20 % sobre la mayoría de las importaciones. Esta medida podría provocar turbulencias en los mercados financieros y desatar represalias de los socios comerciales de EE.UU.
Entre los países afectados se encuentran Brasil, India, Corea del Sur y la Unión Europea, aunque no está claro si esta última será sancionada como bloque o si se evaluará a cada país individualmente. La administración Trump ha dejado claro que “por ahora, no habrá exenciones”.
Presión económica sobre Venezuela, México y Canadá
Además, Trump podría anunciar un arancel del 25 % para los países que compren petróleo o gas venezolano, en un intento por aislar aún más a la nación sudamericana. Esta medida afectaría principalmente a China, el mayor comprador de crudo venezolano.
México y Canadá también podrían verse impactados. El 4 de marzo, Trump impuso un arancel del 25 % a sus importaciones, pero otorgó una moratoria de un mes para los productos amparados por el T-MEC. Si ahora se activan esos aranceles, el tratado comercial entre los tres países podría quedar en entredicho.
Aún no se ha confirmado si estas medidas entrarán en vigor de inmediato, ya que el presidente ha pospuesto decisiones similares en el pasado. Sin embargo, el evento de este miércoles marcará un nuevo capítulo en la política comercial de su administración.