CAFÉ DE MAÑANA
Las ahora bien llamadas representaciones del gobierno de la república con sede en cada estado del país – antes delegaciones federales – son oficinas de gestión, acciones, obras y servicios, y que para la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), significan unidades administrativas.
Con presupuesto y personalidad jurídica se encargan de atender las problemáticas de su competencia en cada entidad federativa, pero se coordinan con el gobierno del estado – en este caso con Veracruz y Rocío Nahle – y de manera conjunta buscar el impulso de los planes y programas de acuerdo al ámbito de su competencia.
Hace unas horas vimos como el sector de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se reunió con la Ingeniera Rocío Nahle y gabinete correspondiente, para revisar, evaluar y realizar obras de interés para Veracruz en términos de la red carretera en su conjunto.
Habría de suponer, que el equipo de trabajo cercano a la Gobernadora, le estarían por sugerir similares acciones con otros sectores del gobierno federal en territorio veracruzano como el de salud, hidráulico, medio ambiente, agrario, entre otros más.
El gabinete legal y ampliado de Nahle, así lo pienso y creo, sabe que el desarrollo en su conjunto necesita del esfuerzo de muchos y cada vez más actores oficiales y privados, pues rescatar a Veracruz y ponerlo de moda es una dinámica que requiere sumar voluntades, pero también presupuestos.
Tengo la impresión que en los días por venir, los titulares de las oficinas federales con sede en Veracruz, de no concatenar su esfuerzo y mística con la dinámica del gobierno estatal, en algunos casos, podrían tener que dejar sus espacios para que vengan sus relevos.
DE SOBREMESA
La titular del Poder Ejecutivo en Veracruz, sabe bien de la importancia que juegan todos esos espacios (más de cincuenta) del gobierno federal en nuestro estado.
Y también sabe que, en cada oficina de representación del Gobierno de la República recae en perfiles específicos para lo que necesita construir en Veracruz junto a la Dra. Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.
Y ellas son quienes acuerdan quienes deben y pueden ocupar las representaciones.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Cada delegación o coordinación o como les llamen, sostienen un rol de importancia social y política que facilita mucho la atención directa e indirecta con la población en su conjunto y mucho más con el universo de todos los derechohabientes, en el caso del sector salud a través del ISSSTE e IMSS (Norte y Sur), e incluso se habla de próximos ajustes en esas áreas.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Todo hace suponer que durante este primer semestre del 2025 se darán cambios y quizá enroques en las estructuras delegacionales, en medio de la efervescente época de próximas elecciones de ayuntamientos.
UN CAFÉ CON PIQUETE
“Pero que nadie se mueva, pues quien usará el lápiz y borrador para todos los cargos en ese terreno Veracruzano habrá de ser sólo la Ing. Rocío Nahle y sin intermediarios ante la Dra. Claudia Sheinbaum”.
¡ES CUANTO!