Nacional

Recortes asfixian a OPLE, rumbo a elección judicial; solicitan más recursos

Órganos electorales de entidades en las que en junio próximo habrá elección de juzgadores a nivel local se enfrentan a asfixia presupuestal, en diversos niveles, que pondrían en riesgo los comicios. Ante esto, algunos han solicitado ya ampliaciones presupuestales para hacer frente a las tareas de organización.

Los organismos públicos locales electorales de Colima, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas enfrentarán recortes de entre 68.92% y 53.9%, lo que prende los focos rojos rumbo a los comicios judiciales.

En tanto, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz sufrieron una disminución presupuestal de menos de 30% que afectaría su desempeño, por lo que al menos cuatro de estas entidades ya solicitaron una extensión en sus recursos, la cual aún no les ha sido otorgada.

Al respecto, el consejero electoral Martín Faz, presidente de la comisión de Vinculación con los OPLE, explicó que este “patrón” de recortes ha ido en aumento, con cada vez más porcentaje de afectación a esos organismos.