Actualmente está vigente un programa de regularización fiscal para pequeños contribuyentes, informó el titular del área de Servicios al Contribuyente de Xalapa, Edmundo Rogelio Naranjos Dávalos.
Dijo que la intención es apoyar a los contribuyentes que tengan adeudos fiscales de 2023 hacia atrás para que puedan liquidarlos.
El programa aplica para personas físicas y morales con ingresos que no rebasan a 35 millones de pesos.
Este programa concluirá en diciembre de 2025, aunque hay casos en los que se tienen que hacer la solicitud a más tardar en septiembre.
Dijo que actualmente se tienen adeudos de hasta un millón de pesos y en uno de esos casos el 60 por ciento corresponde a los accesorios.
En ese sentido dijo que con este beneficio tendrá que pagar el impuesto actualizado y en lugar de pagar el millón de pesos tendría que pagar 400 mil pesos.
Los contribuyentes que pueden acceder a este beneficio son aquellos que ue no hayan presentado declaraciones y en ese caso el estímulo se traduce en que pueda pagar el impuesto sin los recargos.
Así como para contribuyentes que están sujetos a facultades de comprobación, ya que podrán solicitar el incentivo siempre que no le hayan notificado el pago del adeudo.
También es para quienes tengan un remanente pendiente de pago pues es para quienes solicitaron previamente el pago a plazos pues se le permite pagar en una sola exhibición el remanente y se elimina el pago de multas y recargos.
En cuarto lugar están aquellos que tengan créditos fiscales firmes, y van a poder pagar hasta en seis parcialidades.