Veracruz

Historia Xalapa: cuando la nieve cubrió las calles 5 días, hace 119 años

Las recientes nevedas que dejó el paso del frente frío 24 en Veracruz trajeron a las redes sociales algunos recuerdos que aún existen sobre la gran nevada que ocurrió en Xalapa hace más de 100 años.

Algunos municipios de mayor elevación del estado de Veracruz se comenzaron a pintar de blanco la tarde del martes 21 de enero, esto ante el paso del frente frío 24 que, en un hecho inusual, recorrió dos veces la entidad jarocha, causando notable descenso de la temperatura, evento de Norte y heladas. 

Las Vigas, La JoyaChiconquiaco, Perote, AltotongaHuayacocotla Villa Aldama, fueron algunos de los lugares en que cayó nieve, regalando paisajes blancos con un clima frío en la zona. Al ser un hecho que pocas veces se logra apreciar en estas regiones, pobladores no dudaron en abrigarse y salir a tomarse fotos, incluso, a algunos les hizo recodar la gran nevada de Xalapa, un evento climatológico que sorprendió a ciudadanos hace más de 100 años.

En un ensayo de 1906, Óscar Hernández describió cómo se vivió la caída de nieve en la capital del estado, puntualizando que había sido la más fuerte y duradera, esto de acuerdo con pobladores que llevaban años habitando la zona de Xalapa Perote. La gran nevada duró del 21 al 25 de enero de 1906, hace exactamente 119 años.

“Hermosísimos fueron los panoramas que se desarrollaron en el espacio que abarcó la nevada, sobre todo en los lugares cercanos a la vía férrea, donde pudieron observarse vistas encantadoras”, describió el escritor.

El deshielo duró alrededor de cuatro días, pues en ese lapso de tiempo, describen, la capa de niebla era muy densa que no permitía el paso de los rayos del sol, además de que la capa de nieve era gruesa, algo nunca antes visto en la zona montañosa a pesar de su cercanía con el Cofre de Perote.

“Cuando la nevada cesó, algunas horas después, cuando el deshielo dejó al descubierto algunas matas y piedras, era bellísimo el contraste de las diversas tonalidades, de los suaves matices que se sucedían sobre el suelo”, relata Óscar en el ensayo.

También mencionan que la capa de nieve era totalmente blanca, al punto de lastimar la vista y cubrir el suelo como una alfombra, mientras que es las hojas y ramas de las plantas, se lograban ver las pequeñas figuras que formaba la nieve, como una “pelusa”.

“En la entrada a la montaña, entre Las Vigas y Perote, donde los rieles forman una curva, la nieve formó una espesa alfombra que cubría completamente el suelo, y las yerbas que sobresalían formaban delicioso contraste en sus tonos verde obscuro con la tonalidad blanquísima del campo”.

El relato de la nevada en Xalapa fue acompañado de fotografías, capturadas por Carlos C. Cosio, quien pasó días en la montaña en busca de los mejores paisajes para ser tomados por el lente de su cámara. El relato y los paisajes fueron compartidos por la página de “Xalapa antiguo, análisis y opinión”, causando asombro entre sus seguidores, quienes expresaron el deseo de poder conocer la nieve y volver a ver nieve en Xalapa y zonas cercanas.