DE PRIMERA MANO
*Quiero y puedo, sostiene la magistrada
*Ernesto Alba va con todo por Aajate
*Mezhua y Othón, van independientes
*FGE, todo en normalidad
Haiga sido como haiga sido,
Tlaxcala libró la Ley Mordaza
La elección popular de jueces, magistrados y ministros que nos recetó Andrés Manuel López Obrador, representa en sí misma una aberrante obra faraónica que se antojaba complicadísima desde antes de ser aprobada por el Congreso de la Unión.
Hoy, esta situación se confirma, sin embargo, la magistrada presidenta de la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, le entra sin rajarse.
De entrada, por ley hay un presupuesto máximo de financiamiento de 230 mil pesos en toda la campaña, no se puede exceder pues se corre el riesgo de sanción y por supuesto que la candidatura sea anulada.
Este presupuesto debe ser de pecunio propio, es decir, no hay fuentes externas de financiación, todo debe salir de su bolsa, este es el caso de los magistrados, porque además en el caso de Eva, su campaña abarca los siete estados del sur sureste de la República (Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), ella no renunció a su cargo, por lo que estará participando “por default” en el proceso de junio próximo.
Esta lana es el equivalente a lo que el INE le regala para su campaña a un candidato independiente a diputado federal; por si fuera poco, se corre el riesgo enorme de que se meta el crimen organizado, pues si de hecho hay esa ingerencia en unas elecciones ordinarias con todos los filtros que mete el INE, mucho más en este proceso.
En el caso de la campaña en redes sociales, también está prohibido el pago, es decir, sí se puede hacer, todo tiene que ser orgánico y se realizarán debates “unos tres o cuatro”, dice, aunque aún no hay fechas ni formatos ni sedes.
Habrá debates, tres o cuatro.
“Es un procedimiento inédito; todo se está construyendo sobre la marcha, o sea, lo federal y lo local, por ejemplo, aquí Veracruz acaba de instalarse, para llevar a cabo el proceso local, pero pues apenas van a sacar la ley reglamentaria local, entonces todo está sobre la marcha”.
“Yo siempre digo que el cambio de la ley no es el problema, el problema es la implementación”.
“Cualquier sistema es bueno siempre y cuando no se preste a la corrupción, es decir, si se hace la elección, se escoge a los mejores perfiles y realmente se respeta la votación, no está mal tampoco el cambio de elección de sistema, porque yo le llamo como un cambio de sistema y lo pongo desde mi experiencia”. “Yo entré bajo un sistema de elección cuando quise ser magistrada regional. -¿Cuál era el sistema de elección? -Tú ibas ante la Suprema Corte; la SCJN sacaba la convocatoria, todos los que cumplíamos requisitos nos inscribíamos, se hacía una revisión de perfiles en la Corte, hacíamos los mejores perfiles que ellos consideraban y revisión de ensayos; pasábamos a comparecer ante los 11 ministros, de ahí sacaban ternas por cargo, las mandaban al Senado y este a su vez realizaba una elección indirecta”.
“Al final era una elección, se votaba, era un sistema. Ahora lo cambiaron. ¿Ahora quién va a votar?: la ciudadanía en general. Y yo digo, el sistema en sí no es lo malo, lo malo es que se quiera inferir la corrupción para que no lleguen los mejores perfiles, sino que lleguen papanatas”.
“En eso no estoy de acuerdo, no en el sistema”.
Por ejemplo, los requisitos para entrar son de risa, por eso se rieron allá en Harvard, o sea, tener ocho de calificación, cinco cartas de recomendación de tus vecinos, -¿eso qué avala de conocimiento de derecho? -¡nada!
Eso es lo pasa con las ministras que no renunciaron a su cargo en la SCJN, que están total y absolutamente identificadas con un grupo político (Morena), pero que también está demostrado, que la técnica jurídica no es lo de ellas, pero por si fuera poco alguna de ellas tiene muchas probabilidades de llegar a la Presidencia de la Corte.
Por todo esto, me quedo con la explicación que hace la magistrada xalapeña Eva Barrientos… “si las personas que estamos con la preparación, con la trayectoria, -yo inicié desde los 22 años en la carrera jurisdiccional electoral, administrativa electoral, que también tuve el privilegio de ser consejera-, no le intentamos, pues le vas a dejar justo más oportunidades a los que no tienen ninguna experiencia”.
“Entonces yo por eso decidí no declinar, voy a buscar el cargo. Si me ponen ahora en el ámbito político, pues le juego en el ámbito político. ¡Si me ponen un reto, yo lo cumplo y aprendo rápido!”
La elección judicial va, nos guste o no. Vale más, pues, hacer algo que sentarse y criticar nomás. Consumatum est.
***
Ernesto Alba, el orgullo de Acajete, joven empresario de 41 años de edad, oriundo de la cabecera municipal, es la carta fuerte de Morena en ese municipio, no sólo por su cercanía con el pueblo, sino por su historia trabajo, esfuerzo y dedicación.
Ernesto, quien desde niño trabajó arando la tierra que lo vio nacer, pasando por la construcción, o bien al volante, o repartiendo tortillas en moto, nunca dejó de perseguir sus sueños de salir adelante y así pudo sacar su carrera de ingeniería, luego de muchos años de trabajo duro y el apoyo irrestricto de sus padres.
Podrá seguir contribuyendo al rescate y ahora engrandecimiento de Acajete, que por años padeció el olvido y la indiferencia de los grupos de poder que se enquistaron en esta joya de la montaña veracruzana para beneficio propio, lo que condenó a este gran municipio a vivir en rezago y marginación indescriptible.
El apoyo que tiene “el ingeniero”, como le conocen por aquellas latitudes, no es nuevo y la población sabe que es una nueva oportunidad para generar un proyecto en beneficio de todos sus habitantes.
***
El OPLE aprobó este miércoles por la noche en sesión extraordinaria a los aspirantes a candidatos independientes para participar en la elección municipal de junio próximo.
Dos de ellos son el exalcalde Juan Carlos Mezhua Campos que buscará nuevamente la presidencia municipal de su natal y complicado Zongolica.
El otro es el también exalcalde, de Misantla y exdiputado local Othón Hernández Candanedo.
Es muy probable que Othón enfrente a su sobrina, hija de su hermano y actual alcalde misanteco por el PT, sin embargo y dado los buenos resultados que dio como máxima autoridad municipal, Othón tiene amplias posibilidades de alzarse con la victoria, ya sin el sello partidista que pareciera pesa hoy mucho más que antes.
***
Ante la rumorología de la salida inminente de Verónica Hernández Giadáns de la Fiscalía General del Estado, en el inmueble de Arco Sur todo ocurre con normalidad.
Hay irregularidades provocadas muchas de ellas por sus subalternos y subalternas, además de estar plenamente identificada con el tristemente célebre Patrocinio Cisneros Burgos, sin embargo, la única realidad es que en este momento en la FGE todo transcurre en normalidad, pues ni siquiera se ha dado la instrucción de que todos empiecen a guardar sus cositas en cajas de archivo muerto.
¡Qué barbaridad!