Columnistas

DONALD TRUMP. BUSSINES Y MARKETING

Por Akiles Boy*

PIENSO, LUEGO ESCRIBO

Por Akiles Boy*

Después de un fin de semana fuera, Olegario regresó a sus rutinas. El martes temprano hacía el recorrido por las calles del centro histórico, sin faltar el mercado y el parque principal. El viaje al Sur del Estado había cumplido sus propósitos. Estar cerca de la familia unos días para verse y también fortalecer la unión del clan. Además, en el terreno, percibir el ambiente y condiciones sociales de esa prodigiosa región de Veracruz, poseedora de una gran riqueza natural, étnica y cultural, única en el País. Su poderío económico, derivado del desarrollo de la industria petrolera quedó en el pasado. El auge de la tecnología en la producción de bienes y servicios de consumo, trasladó las oportunidades a otras zonas de México.

En el presente, esa región se debate entre los esfuerzos de sus habitantes,  por remontar dificultades y recuperar la grandeza de otros años; y la revelación del infame deterioro ambiental y económico, provocado por la depresión, que empezó con la crisis de la petrolera nacional, y posteriormente, la entrada de los cárteles de la droga y grupos criminales. Una postal actual del extenso malecón de Coatzacoalcos, con negocios cerrados y una plaza comercial en ruinas, recrea la lamentable realidad. La puesta en marcha del tren interoceánico, es apenas una luz en medio del oscuro túnel, Recobrar su ritmo de crecimiento llevará tiempo, se necesitan esencialmente inversiones y un combate eficaz a los grupos delictivos que operan en la plaza, para normalizar la seguridad pública y la convivencia social.    

Olegario, refugiado en la céntrica cafetería de siempre, revisa en su móvil la información de algunos medios y las redes sociales, hace alto en la nota más recurrente, el regreso de Donald Trump a la Oficina Oval de la Casa Blanca. Mucho antes, es decir, después de su triunfo en las elecciones, sus extraordinarios operadores de marketing, emprendieron una intensa y deliberada campaña de posicionamiento, en la sociedad norteamericana  y el mundo en general, de la imagen de político y gobernante decidido, hasta rudo, pero  defensor de las libertades y enfatizando en su apasionada intención de recuperar la supremacía perdida de los Estados Unidos.

El impacto del marketing, logró borrar cualquier duda sobre la contundencia de la victoria electoral, así como también dejar en el olvido los procesos judiciales en su contra, es más, su reconocimiento como Presidente Electo, le trajo el beneficio adicional de desestimar las acusaciones que pudieran afectar su investidura. Ahora, situado como el hombre fuerte o el nuevo Superman del pueblo norteamericano, sigue en el tono amenazante de su discurso hacia el exterior, no obstante los efectos están calculados. Resaltan visiones exageradas, las apocalípticas, que señalan al magnate como un peligro para el planeta o el causante de otra guerra mundial.

En la aldea nacional ya se activaron las alertas, la Presidencia alistó un plan de previsión para atender y atenuar las consecuencias de las primeras acciones del Gobierno de Trump, que inicia este 20 de Enero, considerando sus repetidas advertencias en los temas de migración y comercio. Olegario, escritor en ciernes, con objetividad y sentido común, descarta un escenario de catástrofe para el País. La estabilidad política y económica generan confianza y envían buenas señales a la comunidad internacional. Por otro lado, Joe Biden en su discurso de despedida, evidenció la situación actual de los Estados Unidos y en alguna medida desnudó la estrategia de aires supremacistas y de intimidación diseñada para Trump y sus socios; “Hoy,  se está formando una oligarquía en Estados Unidos de extrema riqueza, poder e influencia que realmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos básicos  y libertad y una oportunidad justa para que todos salgan adelante”. El tema es de pronóstico reservado, pero por costumbre o regla, la oligarquía o las elites, antes de atacar, negocian. Hasta la próxima       

Enero 18 de 2025

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.