Veracruz

Veracruz será punta de lanza con nueva reforma al Poder Judicial de Veracruz: Dip Diego Castañeda

Diego Castañeda Aburto propondrá una nueva reforma al Poder Judicial de Veracruz para que el presidente de dicha soberanía no tenga atribuciones sobre el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que tiene como finalidad mejorar la vigilancia, transparencia, administración y desempeño del Poder Judicial.

En entrevista el diputado local  dijo que impulsarán nueva propuesta de reforma al Poder Judicial de Veracruz (PJV) para separar atribuciones de la o el magistrado presidente, ya que el presidente no tendrá atribuciones sobre la administración del TSJ, habrá 5 y no 3 magistrados en nuevo Tribunal de Disciplina Judicial para sacar carga de trabajo, con esto Veracruz será punta de lanza de aprobarse la modificación legislativa.

Es decir, buscará que la responsabilidad sea compartida y otra persona se encargue de la administración financiera del Tribunal Superior de Justicia.

Además, adelantó que subirá al Pleno para cambiar la temporalidad de los titulares de las presidencias de los distintos tribunales y pasar de dos años a tres años.

Para Diego Castañeda con esta iniciativa Veracruz será punta de lanza al contar con un Poder Judicial transparente, que trabaje en beneficio de los justiciables y rinda cuentas a los veracruzanos.

El legislador expuso que una de las situaciones sustanciales que cambiarán es que, a diferencia de la reforma para renovar al Poder Judicial de la Federación, en donde se elegirán a los jueces y magistrados por distrito judicial, para Veracruz se innovará y el Estado será una sola circunscripción para efectos de la elección extraordinaria.

Por lo que, si alguien se elige por el distrito judicial de Xalapa, esto no será garantía de que se quede en la capital del Estado para evitar que se formen cotos de poder o corrupción, por lo que cada juez o magistrado será “juez o magistrado del estado de Veracruz”.

Castañeda Aburto agregó que otra de las cuestiones que se modificarán es que el Tribunal de Disciplina Judicial esté compuesto por cinco magistraturas, igual que a nivel federal toda vez que ahora sí se atenderán las quejas de los justiciables contra jueces y magistrados, por lo que tendrán una gran carga de trabajo.