Presencia.
* Enseña titular de SHCP a embajadores y cónsules mexicanos
* Apoyo a ingresos familiares; finanzas públicas con baja deuda;
* Desarrollo regional con inversión pública y del sector privado;
* Y reforzamiento de la oferta, precisa Rogelio Ramírez de la O
* “Jamás, Canadá será parte de Estados Unidos”: J. Trudeau
* “Canadá, nunca será el estado 51. Punto: Pierre Poilievre
* “Deja de decir tonterías, Donald. Ninguno irá contigo”: Shing
* “Este país está bajo ataque. Por nuestros vecinos”: Coyne
El secretario de Haciendao, Rogelio Ramírez de la O, detalló a embajadores y cónsules mexicanos los principios de la economía moral y el modelo económico que se implementa en el segundo piso de la Cuarta Transformación.
El funcionario federal participó en un panel junto al canciller Juan Ramón de la Fuente, en la 36 Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) que se realiza en la Ciudad de México, donde apuntó las prioridades del Gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, se detallaron los principios de la economía moral y su proyección en la política exterior.
Ramírez de la O apuntó que los cuatro pilares en este segundo piso de la 4T son: apoyo a ingresos familiares, finanzas públicas con baja deuda, desarrollo regional con inversión pública y privada, reforzamiento de la oferta.
La edición 36 REC 2025, la primera de la administración de la presidenta Sheinbaum Pardo, es una oportunidad para evaluar y definir las directrices de política exterior del Gobierno de México, así como establecer las prioridades y objetivos para fortalecer las acciones de política exterior del país en un entorno global y en constante evolución.
En tres días de trabajo, se sostendrán reuniones, conversatorios, paneles y mesas de análisis sobre temas fundamentales para el desarrollo del país, incluyendo: desarrollo, economía, comercio, movilidad humana, diplomacia turística, impulso económico y comercial, cultura y cooperación, entre otros.
Adicionalmente, este año la REC contempla sesiones de análisis sobre el contexto geopolítico en América del Norte, América Latina, Asia-Pacífico y Europa, así como sobre el papel de México en los organismos multilaterales.
La REC es el encuentro anual más importante que la Cancillería organiza sobre las relaciones diplomáticas del país, ya que reúne a las y los titulares de las representaciones de México alrededor del mundo, funcionarios del Gobierno de México, académicos, especialistas y otros actores relevantes (Con información de López-Dóriga Digital)
Comentarios a vuela pluma
Los dirigentes políticos canadienses denunciaron rápidamente este martes las amenazas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de anexionar a la fuerza a Canadá y aseguraron que nunca formará parte de Estados Unidos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en un mensaje en las redes sociales: “Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos”. “Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad”, añadió el líder canadiense.
Este martes, en una rueda de prensa, Trump descartó usar la fuerza militar para anexionar Canadá, pero dijo que sí usará “la fuerza económica”. La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, también se sumó a las críticas y calificó las declaraciones de Trump como “amenazas” que atentan contra la relación bilateral.
“Los comentarios del presidente electo Trump muestran una absoluta falta de entendimiento de qué hace que Canadá sea un país fuerte. Nuestra economía es fuerte. Nuestra gente es fuerte. Nunca retrocederemos ante amenaza”, añadió en las redes sociales la responsable diplomática de este país. Por su parte, el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, aprovechó las palabras de Trump para atacar a Trudeau, que el lunes anunció que dimitirá en las próximas semanas, cuando el gobernante Partido Liberal elijan un líder para sustituirlo. “Canadá, nunca será el estado 51. Punto. Somos un gran país independiente. Somos los mejores amigos de Estados Unidos. Gastamos miles de millones de dólares y centenares de vida para ayudar a EU a tomar represalias por los ataques del 11-S de Al Qaeda”, dijo Poilievre. El líder conservador, que según las encuestas de opinión ganará las próximas elecciones generales, añadió que el “patético” Gobierno de Trudeau no ha incidido en estos argumentos para defender a Canadá. Otro líder opositor, Jagmeet Shing, líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático, fue más directo. “Deja de decir tonterías, Donald. Ningún canadiense quiere ir contigo. Estamos orgullosos de ser canadienses. Orgullosos de cómo nos ayudamos los unos a los otros y defendemos nuestra nación. Tus ataques dañarán empleos en ambos lados de la fronteraSi vienes por los empleos canadienses, los estadounidenses pagarán”, afirmó. Y Andrew Coyne, uno de los principales comentaristas políticos del país, afirmó que “este país está bajo ataque. Por nuestros vecinos”. “La presunción básica de la historia de Canadá, de que siempre tendríamos un aliado democrático y Estable al ser. Se ha acabado. No son estables, no es probable que sigan siendo democráticos y, bajo Trump, no son nuestros aliados”, opinó (Con información de EFE)
Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com