Columnistas

ADIOS 2024. BIENVENIDO 2025  

Por: José Antonio Medina Aguilar

PIENSO, LUEGO ESCRIBO

Por Akiles Boy*

Último día del 2024, el intenso sol calienta el ambiente del pueblo. La gente con un rostro diferente, es la cara de diciembre, anda en las compras para la cena del fin de año. Los medios de comunicación, a través de sus voceros, anuncian el impacto de la inflación en los productos y alimentos de la época, buscando persuadir o moderar el consumo. Pero el intento fracasa, ante la fuerza de la costumbre y tradición de las fiestas decembrinas, las familias mexicanas no pierden la ilusión de los encuentros y reencuentros con los familiares y amigos, que se unen en esa esperada convivencia anual, por lo que no reparan en gastos. Así somos los mexicanos y ese ánimo festivo y generosidad nos distinguen en el mundo.

También, a fines de diciembre sucede el regreso a la metrópoli azteca, es tiempo de atender las señales del cuerpo, que indican la llegada o agravamiento de enfermedades o simplemente llamados a la contención para evitar daños mayores. En la ciudad más dinámica de Latinoamericana, donde la vida y la actividad se observan las veinticuatro  horas, la temperatura en las mañanas, menor a diez grados, no detiene las olas de seres humanos que se desplazan a ritmos y  a destinos inciertos.

Igual de inciertos resultan los pronósticos de las agencias que adelantan datos negativos para la economía nacional. El crecimiento de México en 2025 será uno de los menores de los países de la región, se anticipa en una red social. Se observa además, que algunos medios informativos internacionales prestigiados, siguen en el plan de acoso y embestidas a los gobiernos de izquierda del continente, con el propósito de desgastarlos o debilitarlos. Eso se vio en el anterior sexenio y continúa  en la actual administración federal de este País.

Por otra parte, se advierte de nubarrones sobre México, por el regreso en unos cuantos días de Donald Trump a la Casa Blanca. Apuntan debilidades del pasado y del presente, sin mencionar las fortalezas y el desarrollo económico, político y social de los últimos años conseguido por los mexicanos. Presión comercial, la más señalada, en materia de imposición de aranceles; y se aceleran los ánimos al predecir con sadismo  deportaciones masivas de ilegales del territorio de los Estados Unidos y las crisis migratorias por venir.

En esta semana, la crisis política en Canadá, vista después de la inesperada renuncia del Primer Ministro Justin Trudeau, afianzó la posición de Trump y sus aliados de la ultraderecha norteamericana, respecto a su desventajosa relación con su vecino del norte. La misma situación, sirvió para que el republicano volviera a arremeter contra el gobierno de México, alertando sobre el peligro de los carteles al extender su dominio en la república. Ya en plena euforia, y con la confianza del poder que tendrá al tomar las riendas de la nación más poderosa del planeta, reiteró la amenaza de las deportaciones y aumento de los aranceles, si México no es capaz de desarticular las bandas del narcotráfico y contener la migración del Sur.

Otro tema álgido en la relación bilateral México- Estados Unidos, es la creciente presencia de China en el comercio y en proyectos de inversión en el continente y particularmente en la región. El capitalismo yanqui, no se ve dispuesto a tolerar la competencia y la intromisión de los asiáticos en un territorio que consideran exclusivo, añorando la vieja Doctrina Monroe, América para los americanos. Nos acercamos a una temporada, que no será corta ni libre de tempestades, se pondrán a prueba la fortaleza del pueblo mexicano y su madurez política, así como la estabilidad social, política y económica construida y mantenida por los gobiernos en los últimos años, sin ignorar o minimizar los efectos de la violencia y la inseguridad. Hasta la próxima,    

Enero 6 de 2025

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.