Místicos y Terrenales
* Pozos, ¿la próxima primer renuncia al gabinete e Nahle?
* ¿Nahle mantendrá en sus cargos a los Pozos y al diputado Cortina?
* Juan Javier, ¿otra vez quiere vender candidaturas por Morena?
El 29 de julio de 2022 se difundió que José Manuel Pozos del Ángel (JMPA) había renunciado como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tras ser acusado de abuso sexual y hostigamiento sexual por Nancy Sánchez Pulido, quien también lo acusó de tentativa de privación ilegal de la libertad.
Ahora que la víctima acaba de ganar un amparo contra el sobreseimiento del juicio que hizo una Sala del Tribunal Superior de Justicia local que juzgaba el caso, puede ser que nuevamente Pozos del Ángel deba renunciar a su cargo.
Aunque por la presunción de que su padre José Manuel Pozos Castro, hoy alcalde de Tuxpan con licencia, lo protegió, también podría darse su renuncia.
E igualmente ¿seguirá como diputado local Daniel Cortina también implicado en el caso?
Pues bien, después del triunfo de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz José Manuel Pozos del Ángel fue nombrado director del Instituto de la Vivienda, mientras que su padre José Manuel Pozos Castro (JMPC) fue designado subsecretario de Gobierno.
Aclaración: Los nombres de los implicados se manejan en abierto porque estos fueron hechos públicos desde el 2022, por los mismos implicados en este caso.
POZOS, ¿LA PRÓXIMA PRIMER RENUNCIA AL GABINETE DE NAHLE?
Nancy Sánchez después de ver que la denuncia que presentó contra JMPA no prosperaba y que por el contrario era atacada en redes sociales, decidió emitir una carta pública, con su nombre y narrando los hechos, donde asentaba que Pozos del Ángel la sometió a contacto físico forzado y no consentido, aprovechando su posición de poder y su ventaja física como hombre.
“…fui privada de mi libertad, y ejercitó contacto físico forzado y no consentido hacia mi persona, aprovechándose de su ventajas físicas como hombre, así como uso de su posición como servidor público en una relación de supra-subordinación laboral…”, puntualizó en una carta pública que difundio en redes sociales.
La carta se hizo pública el 28 de julio y al día siguiente se difundió la renuncia de JMPA.
Nancy hizo pública la carta porque por la vía legal no progresaba su denuncia. Cuando la difundió ya habían pasado más de dos meses de los hechos, que ocurrieron el 25 de mayo de 2022, en la casa del señalado, a donde la citó con el pretexto de entregarle cosas de trabajo.
Ahora Nancy Sánchez acaba de ganar un amparo contra el sobreseimiento o la disposición de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, que es donde se atendió el el caso, de no continuar el juicio por considerar que los agravios eran inoperantes.
En este amparo, el 85/2024, atendido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial Federal, anota que la Sala no tiene facultades para sobreseerlo, ya que un sobreseimiento equivale a decir que el delito nunca existió.
De hecho esto de que el abuso no se dio, ni siquiera fue alegado por Pozos del Ángel.
Por lo mismo el Poder Judicial Federal corrige a la Sala de lo local en el sentido de que no puede sacar figuras supliendo lo que no alegó el imputado.
En la sentencia del amparo a favor de Nacy Sánchez, se anota que -por el contrario-, la suplencia de la queja se aplica pero a favor de la víctima y no del imputado.
Ante esto revocó la resolución de la Primera Sala y le ordenó dictar otra estudiando y atendiendo las pruebas que aportó Nancy Sánchez y aplicar a favor de ella todo lo que le beneficie.
Uno de los elementos de prueba que Nancy Sánchez entregó fueron mensajes de whatsapp que JMPA le envió con todos sexuales, incluyendo audios en el mismo sentido.
El Poder Judicial de la Federación emitió el 6 de diciembre del año pasado su resolutivo y le dio a la Sala de lo local 15 días hábiles para cumplir.
Con ese amparo hoy Pozos del Ángel tiene de nueva cuenta una acusación viva por esos delitos.
¿NAHLE MANTENDRÁ EN SUS CARGOS A LOS POZOS?
Con la reactivación de la denuncia, cabe la pregunta ¿la gobernadora Rocío Nahle García mantendrá en su cargo a Pozos del Ángel?.
Su dicho, como el de la presidenta Claudia Sheinbaum, es que este es tiempo de mujeres.
Pero además ella misma se ha manifestado en contra de la tolerancia de la violencia contra las mujeres.
De hecho el 25 de noviembre por el día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reiteró “nuestra lucha y compromiso por la seguridad, el bienestar y la igualdad de todas las mujeres y niñas, y la conciencia a estas causas”.
Pero de realmente intervenir Rocío Nahle en este caso también debería de remover de sus puestos a Pozos Castro, por la protección que le ha dado a su hijo y al diputado local por Tuxpan, Daniel Cortina Martínez, quien fue postulado a la nominación precisamente por el apoyo de los Pozos.
Daniel Cortina era el secretario particular de Pozos del Ángel cuando este era subsecretario de Planeación de la Sefiplan y se dio el ataque.
¿Porqué la implicación de Daniel Cortina?
Pues porque dentro de la carpeta de investigación hay un audio donde Daniel Cortina le ofrece a nombre de “Manolo”, o sea JMPA, una suma de dinero a Nancy Sánchez y le pide que se regrese a Tuxpan y le dice que le seguirían pagando.
De hecho, hay una parte donde le dice textualmente que «fue una pendejada de Manolo lo que te hizo».
Pero además está el testimonio de Nancy Sánchez de que le dijeron que todos los amigos que Pozos del Ángel acomodó en Sefiplan, tenían qué darle una cuota mensual, por lo que les retenían la tarjeta de nómina.
¿Cuál será la reacción de la gobernadora ante el nuevo giro de este caso?
¿Pesará más el “apoyo” que los Pozos le dieron para su campaña que la protección que ofreció a las mujeres contra la violencia de género?.
Vaya, ¿los que se sienten los grandes místicos de la política en Veracruz quedarán impunes?
Eso lo veremos en los próximos días, semanas y meses.
JUAN JAVIER, ¿OTRA VEZ QUIERE VENDER CANDIDATURAS POR MORENA?
Cuentan que Juan Javier Gómez Cazarin, ahora delegado de los programas de Bienestar para el estado de Veracruz, quiere mantener la red de negocios que emprendió mientras fue coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, con los ayuntamientos del estado.
Gómez Cazarin, según denuncias públicas de alcaldes, impuso a directores de obras públicas y a tesoreros en diferentes ayuntamientos, en los cuales “ayudó” a los alcaldes para que llegaran al puesto, primero, y después para mantener sus cuentas limpias y que sus trapacerías se mantuvieran ocultas.
Pues bien, ahora, está ofreciendo el mismo “apoyo” a quienes aspiran a una candidatura por Morena a una presidencia municipal.
Su dicho es que él puede “ayudar” a que la persona sea la designada en la candidatura y para que esto se logre les pide una “aportación” para “los gastos” a realizar, que va de los 150 mil pesos iniciales, a otras cantidades muy superiores.
Ah, y el compromiso de darle posiciones en los ayuntamientos, de llegar al cargo.
La pregunta es ¿puede Gómez Cazarin todavía influir para la designación de candidatos?
Hasta donde se sabe, quienes dirán los nombres de los postulados son Andy López, el hijo de Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Rocío Nahle… más la presidenta Claudia Sheinbaum.
De ser real la versión, el negocio de Gómez Cazarin se parece más a las estafas en las que piden dinero a las personas para conseguirles un buen puesto de trabajo y luego no les dan nada, porque -simplemente- “no se pudo”.
Por lo pronto, la convocatoria para que se inscriban los interesados en participar en la designación de candidatos por Morena para las presidencias municipales, ya se abrió y está en ésta dirección https://morena.org/convocatoria-durango-veracruz-2025/.