Presencia.
* Sobre migración, antes de que asuma la presidencia Trump
* “Haré lo que esté en mis manos para tener buena relación”
* Mitad de 11 millones de indocumentados en EU, paisanos
* Remesas de mexicanos representan 4% del PIB de México
* Gobernadora Nahle apoya política migratoria de Presidenta
* Veracruz rescatará a migrantes en condiciones vulnerables
* Reconoce su importancia en el desarrollo económico de EU
* Simone Biles, deportista del 2024, según Sports Illustrated
* Conquistó en París 4 medallas olímpicas y ya suman once
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso que en enero haya una reunión entre los cancilleres de América Latina para abordar los retos de la migración ante la llegada del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
La gobernante mexicana reveló en su conferencia matutina que el lunes conversó del tema con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Sheinbaum señaló en la llamada “que es importante darle continuidad a esa conferencia que hubo en Palenque relacionada con la migración con diversos países”, en referencia a la cumbre regional que albergó en octubre de 2023 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Entonces, planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diversos países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas”, manifestó.
La presidenta, quien ha prometido estar lista para recibir a los mexicanos, reiteró la semana pasada “la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen”, en lugar de expulsarlos a todos a México, que ya dialoga con otras naciones para que reciban de forma directa a sus deportados.
Pero defendió también ahora que su política incluye cooperación internacional para atender las causas de la migración.
“La oposición y los adversarios dicen ‘cómo es posible que México ayude a Centroamérica o a otros países’. Siempre va a ser nuestra visión que, en la medida de lo posible, también ayudamos a quien lo requiera, esa es la política exterior de México y la vamos a defender”, comentó.
En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos y casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto de México lo representan sus remesas, que en 2024 habrían alcanzado un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
Aún así, Sheinbaum insistió en que va “a haber buena relación con el presidente Trump” y que su Gobierno hará lo “que esté en sus manos para poder tener esa buena relación”.
“El presidente López Obrador tuvo una buena relación con el presidente Trump y no vemos por qué nosotros no podamos tener una relación buena, de cooperación”, apuntó (Con información de EFE)
Comentarios a vuela pluma
La gobernadora Rocío Nahle García reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum frente al posible endurecimiento de políticas migratorias en Estados Unidos. Aunado al desplegado conjunto firmado con otros mandatarios, destacó el compromiso de México de un gobierno humanista que respete los derechos fundamentales, mientras prepara al país para recibir a connacionales que puedan ser repatriados. “Esto significa velar por los derechos humanos y tener la sensibilidad para atender a quienes atraviesan esta situación. Nuestros hermanos centroamericanos abandonan su país por necesidad, no por gusto, y México, como lugar de paso, tiene la responsabilidad de garantizar su tránsito seguro y digno”, señaló la Gobernadora. En Veracruz, mencionó, se trabaja diariamente para rescatar a migrantes en condiciones vulnerables, con un promedio de 100 a 120 personas asistidas cada día, aunado al esfuerzo estatal por evitar que caigan en manos de grupos delincuenciales. “Si Estados Unidos va a deportar en forma masiva, nosotros tenemos que estar preparados. Esta es su casa, y aquí los recibiremos de manera ordenada y humana. Aquellos que no sean mexicanos, pero se encuentren en nuestro territorio, serán apoyados para regresar a sus lugares de origen de forma segura”. Nahle García reconoció el papel de los migrantes en el desarrollo económico de Estados Unidos, enfatizando que sectores clave como la agricultura, la industria y el comercio dependen en gran medida de la mano de obra mexicana y latinoamericana… Simone Biles, la gimnasta más condecorada en la historia de Estados Unidos, fue elegida como deportista del 2024 por la revista Sports Illustrated tras sus éxitos en los Juegos Olímpicos de París. Biles conquistó en París cuatro medallas olímpicas, que se suman a las siete que ya lucía en su magnífico palmarés. La nativa de Columbus, Ohio, de 27 años, se coronó con tres oros y una plata en los últimos Juegos. Fue clave para la conquista de Estados Unidos en la prueba general por equipos, ganó la prueba completa individual y de salto y se llevó la plata en suelo. Ninguna gimnasta luce más medallas mundiales y olímpicas que Simone Biles. “No creo que haya asimilado exactamente lo que he hecho en el deporte. Lo puedo ver, lo escucho de la gente y tengo una idea de ello, pero todavía no creo que me haya dado cuenta de la real magnitud de lo que he hecho”, aseguró Biles en declaraciones publicadas por Sports Illustrated