Astrolabio Político
“El éxito es la más peligrosa de las drogas.” – Billy Graham.
Con el comienzo del año 2025, la carrera por la elección de los 212 Ayuntamientos veracruzanos arranca en condiciones evidentes de desventaja para la efímera oposición estatal.
De los partidos políticos que se mantienen con registro en la entidad, solo dos son realmente los que pudieran de algún modo tener posibilidades de dar una especie de campanazo o resultado positivo.
Así el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) pudieran ser las fuerzas políticas emergentes ante la apabullante aplanadora que representa Morena con la gobernadora Rocío Nahle García a la cabeza.
Y es que a pesar del estupendo trabajo que el dirigente Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta pudiera ejecutar, la realidad es que la consolidación del segundo de la Cuarta Transformación tiene como principal enemigo el hecho del desgaste mismo que significa ser gobierno.
La inminente alianza entre Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) garantiza la cobertura total del estado para el triunfo transformador.
Pero como en todos los escenarios siempre hay una contra.
En el caso de las elecciones municipales, ciudades gobernadas por Morena como Córdoba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Coatepec, muestran una gran carga de enojo y malestar social por la evidente falta de resultados en muchos de sus casos.
Ello, sumado a la posible buena elección de candidatos, emanados de la misma ciudadanía podría venir a dar en el traste con el proyecto de conseguir 212 de las 212 candidaturas en disputa, y es que, con ello, Morena garantiza el control pleno y absoluto al mero estilo del priismo exacerbado de las décadas de los años 60’s y 70’s del siglo pasado.
La pregunta acá que todos en la oposición se realizan es quien verdaderamente impondrá a los candidatos, pues queda claro que con la llegada del Gobierno Nahlista a la entidad, llegó un control férreo de la política interior, pues nada sucede sin que el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil no reporte a la jefa del Ejecutivo.
Lo mismo sucederá con el control de los partidos políticos de oposición en donde el responsable de la política interna habrá de hacer sentir su peso y fuerza evitando de antemano que algún candidato les arruine el tablero político estatal, pues de aquí saldrá seguramente la garantía para alcanzar la postulación en el proceso sucesorio del 2030.
Ahora Enrique Cambranis junto al desaparecido Federico Salomón -dirigente legal del PAN- deberán comenzar a construir el escenario para garantizar el futuro del partido en Veracruz, evitando a como dé lugar una presunta alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encuentra ahora si ya en los estertores de una inminente muerte preanunciada.
Por otro lado, MC y Dante Alfonso Delgado Rannauro sentarán el último intento por perpetuar la marca en Veracruz. Es de todos conocido el estado delicado de salud del ex gobernador, quien ha comenzado a delegar sus funciones en las nuevas generaciones, las que en realidad no terminan de dar el despegue que tanto requiere ese partido, y que tendrán en el 2025, su prueba de fuego.
Así que hagan sus apuestas y del tablero veracruzano imagine ¿en dónde pudiera no ganar Morena?
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx