PIENSO, LUEGO ESCRIBO
Por Akiles Boy*
Casi por transcurrir la mitad del intenso, fugaz y encantador diciembre, Nicasio El Huasteco, el triste aprendiz de escritor, un día sábado, se acicaló para asistir a la tradicional Cena de Navidad de una de las comunidades literarias más activas de la región central de Veracruz, La Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C. No perdería la oportunidad de estar en el encuentro anual de esos pocos pero atrevidos seres humanos, que exponen y comparten su inspiración y talento con el público, en tiempos adversos para el arte y la cultura, dentro de un País bajo las sombras de la violencia y polarización, que dicho sea de paso, no surgieron por generación espontánea.
Música, canto, poesía, anécdotas, reflexiones y evaluaciones. El recuento de logros y daños, en un año especialmente marcado por recordarnos de la fragilidad de nuestra salud física y emocional. Por instantes, el espacio nos fue prestado para habilitar una suerte de asociación terapéutica que permitió una saludable catarsis colectiva. Por otra parte, para recargar energía y darle gusto al paladar, se sirvió un exquisito menú dispuesto por los organizadores y excelentes anfitriones, que son también directivos de la agrupación de artistas, poetas y escritores, en una expresión autentica de afecto, empatía y generosidad. Un ambiente festivo y de cordialidad fue el marco perfecto para la gran convivencia.
Nada fácil en tiempos de confrontación, coincidir y unir en medio de la diversidad, pluralidad y la libertad de los creadores. Tampoco es sencillo derrumbar los viejos esquemas del individualismo y los intereses de las persistentes elites, que acaparan poder y oportunidades para entregarlas a los favoritos. Las relaciones humanas también han evolucionado y en esta temporada se prefiere tejer alianzas, algunos las llaman estratégicas, con tal de mantener la unión, la armonía y la cooperación. En definitiva, para mantener una comunidad viva y activa, resulta mejor sumar y multiplicar, que restar y dividir.
Al día siguiente, Nicasio se levantó temprano, como siempre. Con un café, se acomodó en una silla del comedor y revisó su agenda. El domingo, desayuno con la familia en el pueblo. Desde hace algunos años, los habitantes de Coatepec, uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz, cercano a la capital, con nostalgia platican de su pasada tranquilidad y convivencia vecinal. Hoy la transformación es notable.
Al crecimiento demográfico se han agregado los flujos de turistas, que llegan los fines de semana y en los periodos vacacionales. Por efecto, la oferta gastronómica, de hospedaje y otros atractivos se ampliaron de manera exponencial. Pero, el sol sale para todos, Nicasio y su familia habían acordado ir al restaurant La Papa, ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y Aldama, en el centro histórico. Después de tres décadas de permanecer en el gusto de los coatepecanos y estar en el radar de los visitantes eventuales por la promoción turística, el acogedor sitio que ofrece comida regional, con la sazón de la tradicional cocina de esta provincia veracruzana, ya se logró consolidar, y es un referente del buen comer en la tierra de uno de los mejores cafés de México.
Sin embargo, estar registrado en la memoria colectiva y en las páginas de la historia del pueblo mágico, son el resultado de la dedicación, trabajo y perseverancia de Dulce, su empática y siempre amable propietaria, quien desafiando las crisis derivadas de temporadas bajas, incluso la depresión provocada por la pandemia, con gran pasión y responsabilidad, fue reinventando su negocio para seguir, con gran aceptación, en la ahora abrumadora competencia de los industria restaurantera local y las poderosas franquicias que han proliferado rápidamente en la región. Por su excelente cocina y servicio el restaurant La Papa, es altamente recomendable. Y como dicen los influencer del giro gastronómico, con gusto le damos un like. Hasta la próxima. Felices fiestas este diciembre y un 2025 con abundancia en salud, paz y bienestar en nuestros hogares.
Diciembre 16 de 2024
*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.
*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.