La regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Helen Sarmiento Jaén calculó que el incremento que ha tenido el costo del servicio de agua potable en lo que va del 2024, va de los 50 a los 100 pesos, dependiendo de la zona.
La regidora recordó que mes con mes se ha dado la actualización en el cobro de los servicios de agua potable, sin embargo, se mantiene el de saneamiento y drenaje en los recibos de la capital del estado. El aumento anual no supera los 100 pesos, de lo que se empezó a pagar en enero hasta el mes de noviembre.
“Nosotros estamos sujetos a los indicadores que nos maneja Conagua, entonces, nosotros hacemos el ajuste al precio (por el servicio de agua potable) de acuerdo a lo que Conagua nos vaya marcando”.
Explicó que al igual que el costo por el servicio de agua potable, se ha dado un aumento en los costos por saneamiento y drenaje sanitario de los recibos, incluso, aseguró no hay costo cero, es decir, si no cae agua en la casa habitación, el ayuntamiento hace un cobro por la conexión de la infraestructura.
¿Por qué te cobran a pesar de no tener agua?
Son recurrentes las quejas de que, pese a qué colonias se quedan sin agua por semanas, el recibo sigue llegando y si no se paga la Comisión suspende el servicio de agua potable.
En ese sentido, la regidora explicó, “cuando tiene una toma de agua se hace un cobro por tener el medidor, eso genera un costo, el consumo cero también tiene un costo, por la infraestructura y todo lo que conlleva, eso es lo que se cobra, pero no hay un excedente.
“Y si lo hay, se revisa y se lleva al área de usuario para revisarlo. En pesos yo creo que 50 o 100 pesos (ha aumentado) en lo que va del año, dependiendo la zona, que tiene que ver con la zona, tipo residencial, doméstico, medio, e hidrante, eso implica diferentes ajustes”.