Astrolabio Político
“La conciencia es la única cosa incorruptible que tenemos.” – Henry Fielding.
Para muchos hablar de ejercer la política con altura, los lleva a pensar en la vieja escuela de políticos mexicanos que aprendieron en la brega diaria, muchos provenientes de la cultura del esfuerzo, otros quizá los más siempre de la mano de algún padrino político.
Pero era un asunto de elemental percepción siempre el de tener un desenvolvimiento con cánones o estándares apegados a la cortesía, al manejo del discurso político con clase y un alto nivel intelectual. La improvisación era siempre castigada o mal vista, hasta que, con el paso del tiempo, nos fuimos adaptando a las nuevas realidades sociales, al punto de llegar a tener en su momento un legislador federal que en su momento estaba ligado a las poderosas pandillas centroamericanas.
Así recordamos a Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” un ex pandillero, que llegó a ser legislador y que lamentablemente desapareció para posteriormente enterarnos que fue asesinado, por más que pretendiera hacer política, la falta de cultura y preparación hace de este ejemplo un claro ejemplo de la falta de oficio político y formación académica acorde a la posición.
Veracruz ha padecido por desgracia en los últimos años la ausencia de políticos con clase, la aparición de los vástagos o herederos de familias que han pensado que su incursión en la política nacional es producto de una especie de bendición divina, ha perfilado por desgracia nuestra triste realidad.
Por fortuna, la hoy Gobernadora, Rocío Nahle García ha dado claras muestras de conducirse bajo altos criterios de atención a la ciudadanía, la cual tiene en claro que se le debe favorecer y estar a su lado en todo momento.
El encuentro de Nahle García con las madres de los Colectivos de Desaparecidos en la entidad, es la clara muestra del respeto por ella y sus familiares más cercanos, ella como generosa madre, busca darles el trato digno que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez les negó.
A qué punto llevó la indiferencia y el desprecio por las familias que el primer acto de gobierno de Cuitláhuac García fue comprometerse con ellos para inmediatamente después darles el avionazo al punto de no volver a verles o cumplirles una sola de sus demandas o peticiones.
Este lunes con esa clase y pulcritud la mandataria veracruzana, atendió, escuchó y canalizó a través del Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued sus esfuerzos por abrir el canal de interlocución y dar seguimiento a sus reclamos.
Atrás Nahle García dejó la indiferencia ofensiva, el valemadrismo empeñado por personajes funestos que pretendieron perpetuarse en el Poder y que hoy por hoy pagan con el destierro su osadía.
Uno de los acuerdos alcanzados en esta primera reunión fue el lanzamiento de la convocatoria para designar a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.
Cabe recordar que actualmente, dicha institución opera mediante una encargada de despacho a fin de asegurar el funcionamiento al inicio de la administración.
Nahle García adelantó que ya hay una fecha definida para la convocatoria y, al concluir el encuentro, destacó que el Gobierno prioriza temas fundamentales para la sociedad como derechos humanos, seguridad y salud.
Sextante
Ante los lamentables hechos ocurridos en Zongolica en donde el diputado federal, Benito Aguas Atlahua sufre un atentado que le podría costar la vida –hasta el cierre de esta columna, no se tenía información, al contrario- es urgente el llamado a cuentas de la actual Fiscal General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giandáns, quien con su típica respuesta afirma que ya abrió una carpeta de investigación – y prefiere andarle limpiándole la cola al senador por minoría de apellido Yunes- librándole de todos los procesos penales que tenía abiertos se cuenta ya con elementos suficientes para ser removida del encargo y hasta con altas probabilidades de ser procesada por incompetente y corrupta.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx