Veracruz

Asesinato de diputado consterna a la clase política

El asesinato del diputado federal Benito Aguas Atlahua, ocurrido en la comunidad de Tepenacaxtla, municipio de Zongolica, generó el pronunciamiento de diversos actores políticos, entre ellos la gobernador de Veracruz, Rocío Nahle quien expresó su más sentido pésame a la familia del diputado federal.

“Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables”, afirmó, subrayando el compromiso de su administración con la seguridad y la justicia en la entidad.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México condenó el ataque armado.

En un comunicado, los legisladores expresaron su rechazo a la violencia y exigieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que se investigue el caso y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

«Condenamos todo tipo de agresión que ponga en riesgo la vida de las personas y no descansaremos hasta que se haga justicia», señalaron en el documento.

El grupo parlamentario también hizo un llamado a terminar con la impunidad y expresó su solidaridad con los familiares y amigos del legislador, deseándole una pronta recuperación tras el lamentable incidente.

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda también lamentó los hechos “ Desgraciadamente Benito descansa en paz, nos arrebataron a un gran hombre arteramente. No tengo palabras en estos momentos, solo dolor y frustración. Les avisaré de los servicios funerarios”.

Otros legisladores también expresaron su pesame, entre ellos Sergio Rodríguez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

«Lamento profundamente el ataque sufrido a nuestro compañero diputado Benito Aguas Atlahua. Como Presidente de la Cámara de Diputados, condenó enérgicamente este acto de violencia y confío en que se hará justicia», escribió Rodríguez Luna.

El diputado federal por Morena, Ricardo Monreal, también publicó en la red social X un comunicado, donde lamentó el ataque y exigió justicia por el atentado en contra de Benito Aguas.

“Hace unas horas sufrió un cobarde atentado el diputado federal Benito Aguas Atlahua, de Zongolica, Veracruz. Como presidente de la Junta de Coordinación Política, lamento los hechos y estoy seguro de que habrá justicia. Mi solidaridad con su familia y con el pueblo de Veracruz”.