Místicos y Terrenales
* Los 50 municipios grandes las candidaturas presidencial será para mujeres
* Nahle, rechazo a los Yunes Malos y sus simulaciones
Para las próximas elecciones de presidencia municipal, con Rocío Nahle la tendencia anunciada es que al menos 50 municipios de los grandes y medianos habrá candidata a la alcaldía, no candidato.
Y en la zona conurbada de Veracruz, en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, por lo menos, la tendencia va en ese sentido.
Por orden alfabético, las probables candidaturas encabezadas por Morena en esos municipios pueden ser:
Alvarado, Marcela Illana.
Boca del Río, Bertha Ahued Malpica.
Veracruz, Rosa María Hernández Espejo.
Las tres tienen el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle para obtener la postulación correspondiente.
Marcela Illana es una empresaria que participó en los reclamos de pagos al gobierno del estado ante el incumplimiento de los mismos.
Incluso en 2018 durante una manifestación contra Miguel Ángel Yunes Linares, quien era el gobernador del estado, sufrió la agresión por parte de policías estatales y del Ipax, quienes la amenazaron hasta de muerte, por lo que puso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Bertha Ahued, es la carta que presentará Morena ante los Yunes Malos (YM) y su intento de mantener el cacicazgo que han implantado en ese municipio.
En Veracruz, Rosa María Hernández Espejo tiene la ventaja de que ha ganado dos elecciones continúas y que ha formado una base social solida en ese municpio.
Alvarado es un municipio en donde Morena y sus aliados tiene una amplia presencia.
En Boca del Río, la oposición ganó ese municipio en las elecciones pasadas, pero ahora tiene la variante del amplio rechazo de los simpatizantes del PAN hacia los Yunes Malos, quienes buscan que vaya Mary José Gamboa por ese partido, como su Caballo de Troya, pero con toda la intención de seguir controlando “la plaza”.
En Veracruz, desde las elecciones de este año, los YM fueron borrados al perder el municipio, precisamente contra Rosa María Hernández Espejo, que es parte de lo que la vuelve la candidata probable, por haber probado que les puede ganar.
En ese municipio la intención de los Yunes Malos es postular a Indira Rosales por el PAN, igualmente, en su intento por poder competir.
Los YM querían las postulaciones a la presidencia municipal de Veracruz y Boca del Río por parte de Morena y sus aliados, como parte de sus negociaciones para cambiarse a ese bloque, pero existe una resistencia más que fuerte para cederles espacios de poder de ese tipo, sobre todo por parte de la gobernadora Rocío Nahle y de una muy buena porción de los simpatizantes de este bloque.
Los YM están tratando de colocar sus piezas por el PAN, nuevamente, por el rechazo amplio que tienen por parte de la gobernadora Rocío Nahle, que éste 9 de diciembre dijo “al pueblo de Veracruz, a la militancia del movimiento en Veracruz, se les respeta”, en referencia al altercado en el que participó Yunez Márquez y Adán Augusto López Hernández.
“… Allá lo que hagan en el Senado ellos, está bien, pero aquí en Veracruz hay respeto, respeto al pueblo, respeto a la militancia. Y yo dije claramente que teníamos que subirle el nivel de la política, que teníamos que hablar bien de Veracruz y lo vamos a hacer”, apuntó, durante una entrevista radiofónica con Luis Ramírez Baqueiro.
Ese “subirle el nivel de la política” es su forma de decir que sigue rechazando a los Yunes Malos, aún cuando tengan su pacto con Adán Augusto López.
De hecho el nombre de los Yunes Malos se está volviendo tóxico en esa franja del estado, al igual que en el resto de la entidad, por el estigma de traidores al haberse cambiado a Morena de manera fáctica.
En el estado hay otras mujeres que igualmente son contempladas para ser candidatas a una presidencia municipal.
En este panorama, un caso emblemático es Xalapa, donde por un lado está Dorheny García, quien brinca, salta y da piruetas para que le den la postulación como parte de la cuota de poder para el grupo de Cuitláhuac García, y por el otro está Daniela Griego, la ratificada directora del Instituto de Pensiones del Estado, quien al contrario de Dorheny se muestra cauta y dice que esperará a la convocatoria para tomar una decisión.
Daniela Griego muestra con su actitud que la elección para Morena en la capital del estado no es fácil, porque la oposición ganó la capital del estado, incluso con una votación contraria al grupo gobernante, incentivada por la percepción de mala gestión del exalcalde Ricardo Ahued, la cual ahora -con Alberto Islas- parece volverse más negativa.
Pero además en Xalapa puede darse la situación de que la candidatura no sea para mujer y que finalmente se la den a Juan Vergel Pacheco, quien sí tiene una real presencia entre la militancia y los simpatizantes de Morena y aliados en la capital del estado. Es quien mejor batalla puede dar ante una posible oposición fuerte.
En Xalapa, el posible a ser postulado por la alianza opositora es Sergio Hernández, quien ha seguido recorriendo la capital del estado, pero tiene un elemento en contra que se le puede volver una gran carga: la cercanía con los Yunes Malos.
Si no se deslinda de los YM será muy difícil que tenga el mismo arrastre que en la elección pasada.
Córdoba es otro municipio donde una mujer quiere ser candidata, la actual síndica Vania López González, pero tiene el inconveniente de que en lugar de sumar fuerzas se ha peleado con todos, tanto con el alcalde de ese lugar, como con el dirigente real del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, pues amenazó con pasarse a Morena si no la apoyaban en sus aspiraciones.
En Coatzacoalcos, la tendencia en cambio parece ser hacia un hombre, Jesús Hernández Tea, igualmente por su alta identidad con el movimiento morenista en el antiguo Puerto México.
Pero además, no todas las mujeres son garantía de hacer un buen papel como alcaldesas. Una muestra de ello es la actual diputada local por el PT, Elizabeth Morales García, quien por más que ha buscado que la postulen nuevamente para la presidencia municipal de Xalapa, no encuentra el respaldo suficiente, sobre todo por el rechazo ciudadano que enfrenta.
Ahora quiere ir como abanderada de la “diversidad” sexual, pero ni siquiera los grupos de ese tipo la respaldan, precisamente porque cuando fue alcaldesa de Xalapa no supo ganarse su apoyo.