Astrolabio Político
“La mentira nunca vive hasta llegar a vieja.” – Sócrates.
Es inminente que a cinco días de iniciada la administración de la Gobernadora Rocío Nahle García en Veracruz se pretende abrir un frente que vaya en contra de la iniciativa anunciada por ella desde su campaña y ratificada en su toma de protesta de hablar bien de Veracruz.
Poner de moda a la entidad es tarea de todas y todos los veracruzanos bien nacidos, por ello este frente tendencioso abierto en contra del actual régimen resulta una afrenta contra todas y todos los habitantes de la entidad.
Para poder tener el contexto completo será necesario recordad que durante la pasada campaña electoral por la Gubernatura –en la que se desató por parte de la oposición la peor de las campañas negras de las que se tenga registro- se presentaron varios incidentes que confirmaron todo un plan mefistofélico para primero desacreditar a la ex secretaria de Energía, a la que calumniaron hasta con documentaciones falsas respecto a una serie de presuntas propiedades que afirmaban eran de su propiedad.
Más lejos llegaron cuando en ese embate que cual batería de infantería replicaban la presunta aparición de cuentas en paraísos fiscales, sin mayor prueba que unos presuntos estados de cuenta en paraísos fiscales.
Así todos esos señalamientos poco a poco fueron desmentidos, y poco a poco la credibilidad de los corifeos y pseudo voceros quedó en evidencia, el resultado electoral confirmó que la percepción social era muy distinta a la que esa campaña abierta por la oposición pretendió impulsar y el resultado lo conocemos todos.
Pero en ese proceso una denuncia llamó la atención. Fue un 6 de agosto de 2024, cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador escaló el tema en una de sus conferencias mañaneras. https://www.sinembargo.mx/4535340/televisa-pidio-200-mdp-a-nahle-el-universal-entro-a-campana-contra-ella-presidente/
Ahí el mandatario federal señaló que la propia Rocío Nahle García, hoy Gobernadora Constitucional de Veracruz le había revelado que emisarios de la empresa Televisa le habrían pedido 200 millones de pesos para no hacer pública una serie de reportajes, sobre presuntos actos de corrupción en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Hecho que ante la negativa por pagar de todas maneras fueron presuntamente revelados.
Un común denominador fue revelado en esa conferencia de prensa, aquella campaña de desacreditación en contra de Veracruz y de la entonces candidata al gobierno de la entidad tenían nombre y apellido, y todo indicaba que eran los integrantes de un conocido Clan político –hoy aparentemente congraciado con ciertos personajes políticos de Morena- quienes estarían detrás de esas acciones.
Y esto lo traemos a colación, porque se ha podido confirmar que nuevamente esa campaña por abrir un frente en contra de Veracruz estaría abierta.
La primera noticia sucedió el domingo 01 de diciembre, cuando hicieron correr la versión de la aparición de una supuesta fosa clandestina en el municipio de Hueyapan de Ocampo, misma que abría convalidado la misma Fiscalía General del Estado con un comunicado, advirtiendo que se abría una carpeta de investigación sobre los presuntos hechos, mismos que resultaron ser, falsos, pero que provocaron la zozobra y la percepción de que la inseguridad en la entidad estaba desbordada.
Ahora este martes 03 de diciembre, otra nota fue lanzada a través de dos medios identificados como los responsables de ser los divulgadores nacionales de aquella campaña negra –Reforma y Radio Fórmula- quienes afirmaron que un tráiler con presunto equipo técnico del cantante Luis Miguel habría sido robado con uso de violencia cerca de la caseta de La Antigua, Veracruz, pretendiendo poner en duda la realización del referido concierto.
Nuevamente el Gobierno del Estado debió salir a desmentir dicha versión afirmando que la presunta nota e información resultaba ser falsa. https://ventanaver.mx/principal/gobierno-de-veracruz-desmiente-supuesto-robo-de-trailer-con-equipo-para-concierto-de-luis-miguel/
Al cierre de la presente columna apareció un comunicado de la empresa Pisomex consignando como cierta la información que habría desmentido el Gobierno del Estado; abriendo más a la especulación la presunta guerra sucia que se estaría construyendo.
¿Quién le mal informó a la Gobernadora?, ¿A quiénes les interesa afectar la realidad de los hechos que suceden en Veracruz?
Con estas dos acciones queda nuevamente confirmado que el frente de una campaña para desacreditar a Veracruz está abierto y la intensión es en todo momento contradecir la apuesta del Gobierno Estatal por impulsar a la entidad a un nuevo estadio de condiciones, en donde se potencialice el desarrollo, el crecimiento y la inversión.
De las y los veracruzanos bien nacidos dependerá comprar esas falsas versiones, pero más aún identificar a los posibles responsables de la campaña, que buscan a toda costa perpetuarse en el poder apoyados de manera fáctica por otros actores que en su afán de beneficiarse de los favores que pudiera los primeros darles, se prestan sin pudor a vender estas versiones.
Recuerden ustedes que, en tiempos de Javier Duarte, aquellos asuntos de falsas versiones difundidas en las redes sociales se castigaron hasta con cárcel, al rato no afirmen que el Gobierno Estatal actúa como ente represor, cuando ha quedado de manifiesto la verdadera intención de hablar mal y desacreditar a Veracruz y sus autoridades, mediante estas campañitas negras la orquestan mentes perversas.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx